La Semana Santa de Badajoz quiere ser Fiesta de Interés Internacional en dos años

La Semana Santa de Badajoz quiere ser Fiesta de Interés Internacional en dos años

Germán López Iglesias será el pregonero en esta edición, y el cartel es una fotografía de Pedro Castellano

AGENCIAS

El Ayuntamiento de Badajoz, el Arzobispado de Mérida-Badajoz y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad trabajan ya en una hoja de ruta para que la Semana Santa pacense pueda ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, afirmó a preguntas de los medios que las tres entidades se han reunido ya para plantear esta hoja de ruta, de unos dos años, de cara a lograr todos los requisitos que permitan a la Semana Santa pacense reafirmar la trascendencia que tiene, recoge Efe.

El primer edil manifestó que la iniciativa será similar a la realizada para que el Carnaval obtenga el mismo reconocimiento, con presentaciones para prensa internacional, pues «una fiesta puede ser la mejor del mundo, pero si no se anuncia en medios internacionales, no cumplirá el expediente».

«Habrá fiestas muy por debajo de la Semana Santa de Badajoz que tengan ya este reconocimiento, pues habrán hecho una inversión publicitaria importante en prensa mundial», dijo.

Paloma Morcillo, Cayetano Barriga, Francisco Fragoso y Germán López Iglesias. :: José Vicente Arnelas
Paloma Morcillo, Cayetano Barriga, Francisco Fragoso y Germán López Iglesias. :: José Vicente Arnelas

El primer edil pacense incidió en que se elaborará un plan estratégico al estilo del realizado respecto al Carnaval, pues la Semana Santa «reúne las condiciones de atracción, belleza estética, sentimiento y arraigo para dar este paso, siempre con la mejora de algunas cuestiones».

Francisco Javier Fragoso afirmó que la campaña se hará en positivo y en este sentido criticó a la oposición tras denunciar recientemente que en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur) Badajoz mostrase fotos de sus monumentos «y no de sus escombreras».

Según Fragoso, «no hay alcalde español que vaya a Fitur a enseñar la peor foto de su ciudad, para promocionar el municipio hay que mostrar las imágenes más bonitas y si es posible utilizar incluso un poquito de Photoshop».

Fragoso hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó al pregonero y el cartel de la edición de este año. La primera responsabilidad recaerá en el exdirector general de la Policía y exdelegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias. Será el próximo 6 de abril en el Teatro López de Ayala de Badajoz a partir de las 20.30 horas. López Iglesias afirmó que está muy vinculado con Badajoz y su Semana Santa, en la que durante muchos años ha sido nazareno de las Descalzas y también de Santo Domingo, además de haber participado en los desfiles procesionales en calidad de representante municipal.

Este año el cartel que ilustrará la Semana Santa es una fotografía en blanco y negro de Pedro Castellano Bote que muestra de espaldas al Cristo de Amor de la Vera Cruz en la plaza de la Soledad frente al Edificio de La Giralda.