Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Fragoso pide que los bares solo amplíen su horario en Semana Santa

Fragoso pide que los bares solo amplíen su horario en Semana Santa

La Junta autoriza 17 días, desde hoy hasta el 23 de abril, pero el Consistorio cree que es suficiente de domingo a domingo

Rocío Romero

Jueves, 6 de abril 2017, 23:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha registrado una petición ante la Junta para que la ampliación del horario a los bares se limite a la Semana Santa. Esto es, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

De esta manera, solicita a la administración regional que limite los días de ampliación horaria. El Ejecutivo regional ha autorizado que cierren dos horas más tarde todos los días desde hoy y hasta el 23 de abril en toda la comunidad. Es decir, durante 17 días. El Gobierno local, sin embargo, entiende que la ampliación debe limitarse a los días de fiesta en la ciudad. Es la primera vez que el Ayuntamiento realiza una petición de este tipo a la Junta.

La primera teniente de alcalde de Fragoso, María José Solana, espera que sea atendida la pretensión de que los bares puedan cerrar más tarde los días de fiesta, del 8 al 16. «Entendemos que Badajoz no tiene quince días de Semana Santa, como sí ocurre en otras comunidades autónomas con vacaciones escolares de dos semanas. La Junta ha tenido una visión muy amplia, pero no nos ha consultado y tenemos que acogernos a la visión de la ciudad. Las dos horas de ampliación de apertura pueden tener una lógica, pero solo durante Semana Santa».

La administración regional tendrá que responder a esta petición municipal, que fue registrada ayer.

El Consistorio quiere que los bares puedan abrir dos horas durante las fiestas en toda la ciudad. De esta manera, desatiende la reivindicación que realizó la asociación contra el ruido Espantaperros a través de la edición de HOY de ayer, cuando reclamó que se excluyera a los bares del Casco Antiguo por ser una zona saturada de ruidos. Solana explicó que la asociación no se ha dirigido al Ayuntamiento en este sentido.

La agrupación de plataformas y asociaciones contra el ruido de Extremadura, entre las que se incluye las asociaciones de Valdepasillas y el Casco Antiguo, mostró ayer su desacuerdo con la decisión de la Junta. Los colectivos critican «la falta de sensibilidad de la Junta con los ciudadanos de las zonas afectadas al permitir la ampliación durante 17 días, cuando en la  mayoría de los casos los actos de Semana Santa no exceden de los seis días y siendo buena parte de estas jornadas laborables». Las asociaciones creen que una ampliación tan larga «supone un perjuicio extra al descanso y la salud de los vecinos afectados».

Desde la Junta se explicó el miércoles que esta prórroga más allá del Domingo de Resurrección se debe a la celebración del Lunes de Pascua y de las romerías el fin de semana siguiente en algunas localidades de la región.

Dispositivo de seguridad

Por otra parte, la Junta local de Seguridad organizó ayer el dispositivo que funcionará durante las próximas fiestas. Los agentes de los distintos cuerpos cumplirán 600 servicios. Trabajarán todos los agentes de la Policía Local y se incrementarán en un 50% los agentes de la Policía Nacional. También acudirán guardias civiles de otras localidades.

La primera teniente de alcalde, María José Solana, indicó que todos los policías estarán trabajando, dado que no se han concedido vacaciones ni en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni en la Policía Local. Se ha previsto también un dispositivo especial durante el Viernes Santo, cuando desfilará la Procesión Magna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios