Borrar
Jesús del Prendimiento a su paso por la Plaza Alta en la madrugada del miércoles al jueves. :: j. v. arnelas
El Cristo de la Misericordia acompañará a la Patrona en la noche del Viernes Santo

El Cristo de la Misericordia acompañará a la Patrona en la noche del Viernes Santo

El Santo Entierro destinará lo recaudado con la venta de cirios a la Asociación Oncológica y a la lucha contra la esclerosis múltiple

MIGUEL VERÍSSIMO

Viernes, 25 de marzo 2016, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Viernes Santo se prevé templado en la capital pacense. Con máximas que pueden rondar los 20 grados y cielos parcialmente despejados, la previsión estima que el buen tiempo acompañará a las procesiones que desfilen en esta sexta jornada de la Semana Santa.

PROCESIONES DEL DÍA

  • Salida. A las 11.00 horas desde la iglesia de la Concepción.

  • Hermana Mayor. María Teresa Valor Salas.

  • Recorrido.

  • Paso por la Plaza Alta, Arco del Peso, la Puerta del Capitel o la Plaza Ibn Marwan.

  • Participación. Los hermanos realizan el recorrido leyendo las estaciones de penitencia.

  • Recogida. Prevista para las doce y cuarto de la mañana.

  • Oficia. Marceliano Guerrero Montero.

  • uSalida. Momento de gran emotividad por su complejidad.

  • uHermana Mayor. Carmen M. Gutiérrez será la primera mujer en 412 años.

  • uPasos. Jesucristo Yacente y Ntra. Señora de las Lágrimas.

  • uCostaleros. 48 para el Cristo Yacente y 28 para la Virgen de las Lágrimas.

  • uMúsica. Trío de capilla y Banda Municipal de Badajoz.

  • Participación. Abierta a hombres con traje oscuro.

  • Salida. De luto riguroso y desde la ermita.

  • Hermano Mayor. José María Blanco Rastrollo.

  • Novedad. El Cristo de la Misericordia procesionará por delante de su madre.

  • Costaleros. 28 y 400 nazarenos.

  • Música. Sin acompañamiento musical.

  • Participación. Cientos de personas portan velas escoltando a las imágenes.

Tres procesiones recorrerán las calles de la ciudad. La primera comenzará a las 11 de la mañana. El Viacrucis con el Cristo de la Buena Muerte saldrá a esa hora de la iglesia de la Concepción, ubicada en la calle San Juan.

Su paso por el entorno de la Alcazaba es uno de los atractivos de esta procesión, que recorrerá también espacios como la Plaza Alta, la Plaza Ibn Marwan, la Plaza de San José, la Puerta del Capitel o el Arco del Peso. Durante el Viacrucis, que estará oficiado por Marceliano Guerrero Montero, los hermanos de la Cofradía de la Oración en el Huerto irán leyendo las estaciones de penitencia. Está previsto que este acto termine cerca de las doce y cuarto de la mañana.

La segunda procesión del día iniciará su recorrido a las 18.30 horas, momento para el que se esperan 18 grados de temperatura, cielos poco nubosos o despejados y expectación en la puerta de la parroquia de Santa María La Real, la iglesia de San Agustín.

La Hermandad de Nuestro Señor Jesucristro Yacente, Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol es la segunda más antigua de la ciudad. Este 2016 será el primer año en el que una mujer ocupe el cargo de hermana mayor en 412 años. La responsabilidad y el privilegio recaerán sobre Carmen María Gutiérrez Algaba.

La del Santo Entierro es la procesión oficial de la ciudad de Badajoz durante el Viernes Santo, y en ella participan numerosos representantes de la vida pública pacense. Miembros del regimiento Saboya 6 de la base de Bótoa saldrán escoltando el paso de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, una talla anónima fechada entre los siglos XVII y XVIII atribuida a Francisco Ruiz Amador.

La imagen del Cristo Yacente, que saldrá dentro de una urna de palillería y tallas policromadas, marchará gracias a 48 costaleros. Una de las novedades de este año es que los hombres que quieran acompañar a la imagen en su recorrido podrán hacerlo siempre y cuando vistan traje de chaqueta oscuro y se encuentren en la puerta de San Agustín a las 18.00 horas. Marcharán por detrás del Cristo.

La segunda talla de la procesión es la de Nuestra Señora de las Lágrimas, del siglo XVII y atribuida a Antonio Jardín. En el paso destacan el manto de terciopelo negro de la Virgen, bordado con orquídeas en oro, y la diadema de plata con detalles en oro. Un total de 28 costaleros portarán la imagen que completa una procesión en la que la salida y la entrada de la iglesia crean momentos de gran emoción por su complejidad. Como es tradicional, un trío de capilla y la Banda Municipal pondrán el acompañamiento musical a la procesión.

Este año, la hermandad ha decidido donar el dinero recaudado con la venta de cirios a dos causas solidarias. La Asociación Oncológica Extremeña y la lucha contra la esclerosis múltiple recibirán los donativos.

La Soledad, de luto

La noche del Viernes Santo está protagonizada tradicionalmente en la Semana Santa pacense por la patrona de la ciudad. De luto riguroso, Nuestra Señora de la Soledad saldrá de la ermita a las once de la noche. Lo hará acompañada por primera vez en mucho tiempo, puesto que al estar catalogado este 2016 como Año de la Misericordia, el Cristo de la Misericordia saldrá también esta noche.

El Cristo procesionará por delante de su madre, por lo que será la Soledad quien acompañe a su hijo en la cruz. 28 costaleros portarán a la patrona en un desfile que tiene previsto su paso por la carrera oficial a las 00.45 horas.

Como es tradicional, durante la procesión se irá rezando el Rosario y cientos de fieles acompañarán con velas a la patrona y al Cristo de la Misericordia en su paso por el Casco Antiguo de Badajoz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios