Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Un usuario consulta la aplicación de la Semana Santa. :: pakopí
La Semana Santa salta de las calles al móvil

La Semana Santa salta de las calles al móvil

El joven Rafael Barragán, informático que ha creado la herramienta, destinará lo que recaude al comedor social de Martín Cansado

Tania Agúndez

Sábado, 28 de marzo 2015, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cuáles son las cofradías que participan en la Semana Santa de Badajoz? ¿Qué itinerario tiene cada procesión? ¿Cuáles son sus horarios? ¿Dónde estarán los puntos de interés de cada recorrido? Toda la información sobre la Semana de Pasión pacense ya está disponible a golpe de click. Esta festividad religiosa ha saltado de las calles a los dispositivos móviles a través de una aplicación informática.

El creador de esta herramienta ha sido el joven Rafael Barragán, un informático amante de la Semana Santa de Badajoz. Se trata de un programa totalmente gratuito para móviles y tablets con sistema Android. Con ella se puede acceder a todos los datos de la Semana Santa pacense, que se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril.

Es el tercer año que Barragán lanza esta aplicación, que tiene un fin solidario. En ella se pueden anunciar los establecimientos de hostelería y empresas de la ciudad por 15 euros. Todo lo que se recaude se destinará al comedor social ubicado en la calle Martín Cansado, donde Barragán colabora cada sábado. «Llevo ocho años de voluntario en el comedor y durante ese tiempo me he dado cuenta de las necesidades que existen. Durante los últimos años ha aumentado considerablemente el número de usuarios. Por ese motivo, me propuse llevar a cabo este proyecto», reconoce.

El primer año, por ejemplo, este joven llegó a recaudar con la aplicación 115 euros en apenas una semana. Su intención es superar esta cifra para ayudar a quienes más lo necesitan.

Barragán afirma que para esta edición la herramienta ha sido mejorada. «Tiene mejor diseño y funciona con mayor rapidez», declara.

Durante la presentación del programa de Semana Santa, el joven informático señaló que el año pasado la aplicación móvil registró un total de 2.200 descargas. «Unas 1.700 fueron usuarios de España, el resto eran personas extranjeras», apuntó Barragán.

El programa organiza la información por secciones. En la zona de 'cofradías' se pueden encontrar los datos referentes a las agrupaciones que participan en la Semana Santa pacense.

En el apartado de 'fechas' se recogen las procesiones previstas para cada jornada y la hora de salida. En la sección de 'recorrido' se pueden consultar el itinerario que seguirá cada desfile. En el capítulo de '¿Dónde comer?' y 'colaboradores' se pueden encontrar los bares y restaurantes, además de otras empresas, que quieren anunciar sus servicios a través de este medio.

descargas totales acumuló la aplicación hasta el año pasado. De ellas, según explicó Rafael Barragán, 1.700 fueron usuarios de España. El resto de las descargas las realizaron ciudadanos del extranjero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios