La semana de los papás se llena de versos en Badajoz

'El sentido de la vida' en la residencia Hernán Cortés. :: pakopí/
'El sentido de la vida' en la residencia Hernán Cortés. :: pakopí

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El cóctel de esta semana lleva mucha mezcla. En unos días han coincidido el Día del Padre y el de la Poesía, el Carnaval y la Semana Santa e incluso ha habido tiempo para que se cuelen los Monty Python.

El martes, los cajones se llenaron de nuevas corbatas y muchas neveras estrenaron dibujos decorativos. En las casas, el Día del Padre fue especial, pero también en un colegio de Badajoz, el Sagrada Familia. Muchos apodan este centro como Las Josefinas y su patrón es San José. Lo celebraron con varias actividades, entre ellas, el proyecto 'Vive Extremadura', una muestra de danzas regionales y degustación de productos típicos de la región. Dentro de esta jornada pudieron contar con la exhibición de un traje de Jarramplas. La Sagrada Familia también celebró una eucaristía para sus alumnos y las familias y el club de gimnasia realizó una exhibición deportiva para culminar la celebración del patrón.

El Día del Padre del martes dio paso el jueves al Día Mundial de la Poesía. Muchos centros escolares y otros colectivos de la ciudad quisieron conmemorar la jornada con distintos homenajes en forma de versos. Uno de los eventos tuvo lugar en la residencia universitaria de la Fundación CB (Rucab). Allí se celebró la presentación del libro-disco 'Rehacer el alba. Memorias de un naufragio', del profesor, filósofo y poeta Faustino Lobato.

José Manuel Vivas fue el encargado de presentar el acto en el que Milagrosa Ortega, José Manuel Sito y el autor recitaron algunos de los poemas que componen la obra. Pedro Monty interpretó al piano las canciones del disco que acompaña el poemario.

Solo unos días antes, en esta misma residencia, se presentó un libro muy distinto, pero que causó expectación en la ciudad. Se trata de 'La España en la que creo', de Alfonso Guerra, que contó con la presencia del autor. No ha sido la única cara conocida estos días en la ciudad. En otra residencia universitaria, la Hernán Cortés, dio una charla el miércoles el Padre Ángel. Invitado por Redes Cristianas de Extremadura, habló de su trabajo solidario en Mensajeros de la Paz y de su visión de la sociedad actual.

Partido con famosos

Y más caras conocidas y famoseo se vieron las caras este sábado en Talavera la Real con el partido entre guardias civiles, gitanos y famosos con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil. El torero Fran Rivera y el periodista Pipi Estrada se unirán al elenco de invitados que participarán junto con el extremo bético Joaquín Sánchez o el entrenador Radomir Antic. También estará 'La Rebe', una de las protagonistas del programa televisivo 'Los Gipsy Kings', o el exfutbolista extremeño Antonio Alvarez 'Ito'.

La Semana Santa también se deja sentir con fuerza en la ciudad. Hay conciertos, ensayos solidarios y muchos preparativos para que todo salga perfecto dentro de tres semanas. Uno de los actos previos más bonitos lo protagonizó, un año más, la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación, que hace unos días logró recaudar 558 euros en metálico y 71 kilos de alimentos en un concierto solidario en la Iglesia de la Concepción que corrió a cargo de la banda de la Filarmónica de Olivenza.

El jueves por la noche, además, fue una cita importante para la Hermandad y Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol. La agrupación inauguró su Casa de la Hermandad en el número 3 de la calle Chapín. Estas dependencias cuentan con un despacho, un almacén y una sala abierta que podrá funcionar como espacio de exposiciones o salón de actos.

A la apertura acudió el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, que bendijo las instalaciones acompañado por Pedro Fernández, el delegado episcopal para las hermandades. También hubo representantes de todas las hermandades de la ciudad y de la Asociación de Costaleros y Capataces San José. La Hermana Mayor del Santo Entierro, Carmen María Gutiérrez, dirigió unas palabras a los asistentes. Estuvo acompañada por los antiguos hermanos mayores de esta cofradía, representantes de San Agustín y los antiguos párrocos de Santa María la Real.

Colea el Carnaval

Y mientras la Semana Santa coge fuerza, el Carnaval de Badajoz aún colea. Los que tengan ganas pueden perseguir a las murgas que continúan celebrando actuaciones y a las comparsas que siguen practicando sus bailes. El epicentro fue el fin de semana pasado en La Garrovilla. Esta localidad celebra desde hace seis años una Muestra de Arte de Carnaval que edición tras edición ha ido cogiendo fuerza. Este año ha batido un récord con 26 comparsas participantes.

En el ámbito cultural, la residencia universitaria Hernán Cortés acogió el martes la propuesta más original. Fue una adaptación teatral de la película 'El sentido de la vida' de los Monty Python. La adaptación y dirección fueron de Jorge Morada y la propuesta llenó de carcajadas el salón de actos.

El Día de la Mujer también continúa provocando reacciones semanas después. El Ayuntamiento, por ejemplo, entregó hace unos días los premios de la cuarta edición de 'El Arte con mirada de Mujer', una muestra de 68 obras realizadas por las alumnas de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí con motivo del 8 de marzo.

Otra muestra que comenzó en esa fecha y sigue abierta es 'Reflejo de mujer' que puede visitarse hasta el 31 de marzo en la calle San Isidro, en la galería Arte Joven.