Seis de cada diez pacenses usan su coche para ir cada día al trabajo

Atasco en la avenida de Elvas. :: hoy/
Atasco en la avenida de Elvas. :: hoy

Un estudio realizado por Endesa desvela que en Badajoz se usa el vehículo propio más que la media española

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Haga frío, calor, llueva o salga el sol, seis de cada diez pacenses cogen su coche para ir al trabajo. De esta manera, Badajoz aparece como una de las ciudades españolas donde es más frecuente coger el automóvil para desplazarse al lugar de empleo, con ocho puntos porcentuales sobre la media española.

El dato aparece en un estudio realizado para el libro Energía y Ciudades del Club Español de la Energía por Rafael Sánchez, director de relaciones institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura. Este informe analiza los parámetros de las 109 ciudades españolas más pobladas. En ella destaca Badajoz como una de las localidades donde más gusta usar el vehículo. Es el 63% frente al 58% de la media que ofrecen ese centenar de ciudades.

Los pacenses son más aficionados al coche. De hecho, tres de cada diez pacenses se desplazan a pie hasta su lugar de trabajo, solo 5 de cada cien cogen el autobús y solo uno de cada cien optan por la bicicleta o el ciclomotor. Pero 63 de cada cien van en su coche.

Si se tiene en cuenta la media extraída del análisis de las 109 ciudades, el 55% de los españoles usan el coche para ir al trabajo, el 26% va a pie, el 18% en transporte público y el 1% restante se divide entre los que van en bici y en ciclomotor.

En Badajoz gusta el coche. Los pacenses lo usan más en días laborables, recurren a él para distancias más cortas y llegan antes que la media de los españoles, según este mismo informe. Cada pacense tarda una media de 19,2 minutos en llegar a su trabajo en coche. Esto es, casi tres minutos menos que el resto de los españoles. La distancia que recorren es también inferior en un kilómetro, al desplazarse 20 kilómetros desde sus domicilios hasta sus centros de empleo.

Además, los pacenses tienen más coches privados. Según los datos de este mismo informe, en la ciudad existen 78.027 vehículos. Esto supone que hay 518,4 vehículos por cada mil habitantes. La media española, sin embargo, es de 425,7.

La cara negativa es que los pacenses también gastan más en carburante. Si el resto de españoles pagan 582 litros al año, los pacenses abonan 608. Es decir, 26 litros más que la media cada año.

Endesa relaciona el menor uso del vehículo en grandes ciudades con la proliferación de atascos, las dificultades para aparcar y las restricciones a la circulación, como ocurre en Madrid. Pero también con que las grandes ciudades tienen una red de transporte público más amplia.

El estudio avalado por el Club Español por la Energía destaca al transporte colectivo como la mejor alternativa para desplazarse dentro de la ciudad. El Ayuntamiento de Badajoz está intentando fomentar el autobús. De ahí, el diseño de rutas exprés en minibuses que conectan puntos más alejados del centro y urbanizaciones con Correos. En 2017, Tubasa registró 5,7 millones de desplazamientos dentro de la ciudad. Pero, aún así, el coche es el favorito.

Más