Seis asociaciones piden plataforma única desde José Lanot a Bravo Murillo

Representantes de los colectivos de la propuesta. :: c. moreno/
Representantes de los colectivos de la propuesta. :: c. moreno

Se han unido colectivos de personas con discapacidad, en defensa del patrimonio y agrupaciones vecinales para esta propuesta

N. R. P.

Unir el río Guadiana con El Campillo. Es la idea fundamental de un proyecto elaborado por seis asociaciones de Badajoz que propone al Ayuntamiento instalar plataforma única desde José Lanot, pasando por Arias Montano y hasta Bravo Murillo.

Las agrupaciones que se han unido son la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Cívica Ciudad de Badajoz, Amigos de Badajoz, SOS Casco Antiguo, Vecinos del Casco Antiguo y contra el Ruido Espantaperros. La mayor parte de estos colectivos ya se juntaron para reclamar la plataforma única en San Blas, López Prudencio y San Andrés (Plaza Cervantes).

Ayer, Jesús Gumiel, presidente de Apamex, destacó que la anterior plataforma que propusieron ya es casi una realidad, pero que la zona monumental debe seguir aportando por este firme por numerosas razones, la que preocupa a este colectivo, la accesibilidad. «Se ha demostrado que es útil no solo para las personas con discapacidad», indicó, y destacó que estos colectivos no presentan una protesta, sino una propuesta que esperan que convenza a los responsables políticos.

La asociación de vecinos del Casco Antiguo está satisfecha por las últimas intervenciones policiales

Por el momento, Apamex y Amigos de Badajoz ya presentaron el proyecto en la comisión de urbanismo del Ayuntamiento y los colectivos implicados van a enviarlo a los distintos partidos políticos.

Marisa Cedrún, de SOS Casco Antiguo, contó que la plataforma única en torno a la Plaza Cervantes ha logrado que abran nuevos negocios. «Y hay gente preguntando para irse a vivir a la zona. Es una forma de atraer vecinos que es lo que queremos los que vivimos aquí. Que vengan familias, niños. Un impulso para recuperar estas calles», dijo esta vecina, que añadió que el eje que proponen serviría para rehabilitar las zonas más deterioradas.

Zonas marginales

«Ahora mismo la plataforma única va hacia arriba, desde San Francisco hasta la Plaza Alta. Eso ha dividido el Casco Antiguo en dos, una zona con plataforma única por las calles más rehabilitadas y otras áreas, a los lados, más marginales. Este eje este oeste sirve para recuperar estas zonas», dijo Cedrún.

Juan Antón, en representación de Amigos de Badajoz, destacó que estas calles cuentan con un importante valor patrimonial y que la plataforma serviría para poner en valor, por ejemplo, el claustro del Convento de San Agustín, el Conventual de Bravo Murillo o las casas destacadas de esta zona, de estilo regionalista. «Hay auténticas joyas», destacó, y pidió, también, que la obra incluya el soterramiento del cableado, «que queda horroroso».

En esta línea se manifestó también la Asociación Cívica. Su secretario, Francisco Marín, dijo que la plataforma servirá para atraer comercio y apostó por el ocio de día en el Casco Antiguo y el descanso de noche para los vecinos. Por esta razón se ha sumado a la iniciativa la asociación contra el Ruido Espantaperros.

Javier Fuentes, presidente de la asociación de vecinos del Casco Antiguo, destacó que en este punto se han unido con Espantaperros y que también espera que la plataforma sea un impulso para el ocio cultural, «la mejor apuesta para el futuro del barrio. Es la tendencia natural de los casco antiguos».

Fuentes aprovechó su comparecencia para felicitar el trabajo de la Policía Nacional y la Policía Local que han llevado a cabo importantes operaciones en este barrio los últimos días. Han desarticulado puntos de venta de drogas, han incautado armas e impuesto sanciones por irregularidades de tráfico. El líder vecinal esperó que no sea algo puntual e insistió en la necesidad de una comisaría conjunta.