Borrar
Agentes de la Guardia Civil en el lugar donde se produjo la agresión mortal. :: HOY

Seis años de cárcel para el hombre que mató a un vecino de Villar de Rey

La sentencia cuenta con la conformidad de todas las partes y evita celebrar el juicio con jurado que se había previsto para este proceso judicial

E. F. v.

Jueves, 21 de noviembre 2019, 21:45

Comenta

Dionisio M. T., el hombre de 73 años de edad que en enero de 2016 asesinó a puñaladas a un vecino de Villar del Rey, ha sido condenado a seis años de prisión en una sentencia que ha sido dictada por la Audiencia Provincial de Badajoz después de que el Ministerio Fiscal, el abogado de la defensa y el letrado que representa a la familia del fallecido hayan firmado una conformidad que evita la celebración del juicio. En el fallo se considera probado que el procesado cometió un delito de asesinato para el que se impone una pena de seis años de cárcel tras ser consideradas las atenuantes de alteración psíquica y reparación del daño.

Con respecto a la primera circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, en el fallo se indica que el acusado tenía afectadas levemente sus capacidades cognitivas cuando el día 27 de enero de 2016 abordó a su vecino Gregorio Iglesias Veli de forma sorpresiva, lo golpeó en la cabeza con un cuchillo de grandes dimensiones y le dio varias puñaladas. Ambos vivían en casas contiguas y con anterioridad habían tenido algún conflicto.

Los hechos ahora juzgados ocurrieron a las 13.30 horas en la calle General Castro y aunque la víctima intentó escapar calle adelante, no pudo conseguirlo porque lo acuchilló en repetidas ocasiones hasta acabar con su vida.

La sentencia indica que la víctima recibió 30 puñaladas y precisa que hubo dos lesiones que resultaron mortales: un corte que recibió en el cuello y una herida cardíaca.

El fallo también explica que la duración de la condena ha sido reducida porque el procesado, con la intención de reparar el daño causado, ha puesto a disposición de la familia del fallecido una casa de su propiedad que tiene en Villar del Rey y 6.000 euros.

La mitad de la casa y de la indemnización será entregada a la viuda del finado, mientras que la otra mitad la recibirán sus cinco hijos. En la sentencia se explica que cualquier gasto que pueda ser originado por la transmisión de la propiedad correrá a cargo del condenado.

Dionisio M. T. ha contado en este caso con la representación letrada de José María del Pozo y Julio Valiente, quienes han agradecido el esfuerzo hecho por todas las partes para llegar a una sentencia de conformidad que «técnicamente ofrecía dificultades». Igualmente han valorado la «infinita misericordia» de la familia del fallecido en un caso que queda definitivamente cerrado con esta sentencia condenatoria.

En el auto se explica que el final de un procedimiento como este habría sido un juicio con jurado que finalmente no se ha llevado a término porque antes de su celebración se inició un proceso de negociación que ha concluido con una sentencia de conformidad previa.

El fallo aclara que aunque para este tipo de procesos no se contempla la conformidad previa, «tampoco existe impedimento alguno para dictar sentencias de conformidad «sin proceder a una inútil y costosa constitución del Tribunal del Jurado, lo que iría contra la más elemental economía procesal y contra la esencia misma de la institución del jurado, al reservarse tan sólo al magistrado-presidente la facultad de comprobación y censura de la pertinencia y viabilidad de la conformidad manifestada».

Aunque este fallo se ha dictado ahora, Dionisio M. T. permanecía en prisión provisional desde el mismo día del asesinato.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Seis años de cárcel para el hombre que mató a un vecino de Villar de Rey

Seis años de cárcel para el hombre que mató a un vecino de Villar de Rey