Los saxofones de Folium Fugit toman esta tarde la Rucab de Badajoz

Los saxofones de Folium Fugit toman esta tarde la Rucab de Badajoz

REDACCIÓN

El cuarteto de saxofones Folium Fugit ofrece hoy en el X Ciclo de Música Actual de Badajoz un ecléctico programa con piezas de grandes compositores como José Luis Turina, Alexandros Markeas, Leandro Lorrio y Gabriel Erkoreka, esta última por encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El concierto tendrá lugar hoy martes 11 de diciembre a las 20.30 horas en la residencia universitaria de la Fundación CB (Rucab). La entrada es libre.

Folium Fugit es una formación de reciente creación integrada por cuatro de los más destacados saxofonistas del momento, David Alonso, Tomás Jerez, Jordi Fuster y David Pons, que se han unido para interpretar diferentes tipos de repertorio de este instrumento.

Todos sus integrantes son profesores de conservatorio y cuentan con una amplia y rica trayectoria como intérpretes con numerosos e importantes premios nacionales e internacionales.

La filosofía del cuarteto guarda relación con su nombre ('folium': hoja, 'fugit': fugaz), en referencia a lo escrito y la historia y la naturaleza etérea y fugaz de la música. Para ello parte, como se aprecia en este repertorio, del origen y la historia de la música contemporánea.

Este programa es de una gran exigencia para los intérpretes porque cada pieza tiene una estética muy diferente y novedosa. Lo abrirá el Cuarteto de cuerdas nº 8 de Shostakovich, una obra que la formación ha arreglado para adaptarla a saxofón, y la obra paradigmática del universo de Franco Donatoni, 'Rasch'.

El programa también incluye el estreno absoluto de 'Cuatro cuartetos', de José Luis Turina, uno de los más reputados compositores y director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España, y el estreno de 'Swirls' ('Remolinos') del compositor vasco Gabriel Erkoreka, un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.