Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La calle Santo Domingo conserva un tramo con calzada, mientras que otro ya ha estrenado la plataforma única. :: CASIMIRO MORENO
Santo Domingo estrena su nueva calle

Santo Domingo estrena su nueva calle

Vecinos y comerciantes valoran el nuevo diseño sin bordillos, que se ampliará hasta la avenida Juan Carlos I

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de marzo 2019, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Begoña Álvarez trasladó su tienda Cool Suite desde la avenida Enrique Segura Otaño a la calle Santo Domingo. Fue una apuesta arriesgada desde el punto de vista comercial la de cambiar la ubicación de un comercio de primeras marcas frente a El Corte Inglés a esta calle. Los primeros meses tuvo que encarar las obras para eliminar los desniveles entre aceras y calzadas de la calle. Ahora está encantada.

El nuevo diseño ha hecho que más peatones la incorporen a su ruta. «La calle ha cogido mucho más tránsito, pasa más gente durante todo el día, antes de las obras el tránsito era más puntual. Ahora se ve mucho más paso, la calle está mucho más bonita y mucho más amplia. Se ve más luminosa... Hemos ganado», afirma.

Solo ve dos problemas. El primero es que los conductores detienen los vehículos para entregar un paquete o recoger la compra e invaden la zona de los peatones. De ahí que vea necesaria la colocación de algún sistema para que los coches no tapen los escaparates. El Ayuntamiento confirmó ayer que colocará elementos para evitar que los coches se detengan.

El segundo problema que advierte Begoña Álvarez es que los conductores aceleran. De ahí que defienda su peatonalización. «Lo ideal es que el Ayuntamiento la hubiese dejado peatonal porque la gente pasa mucho más; pueden desviar los vehículos por la plaza de Portugal y de ahí volver a la rotonda de la plaza de Santo Domingo». Señala, además, que en este tramo sin calzada, entre la plaza y la calle Vasco Núñez, solo hay un garaje.

De la misma opinión es Dolores Duarte, una vecina de la zona que pasa diariamente por la calle. Cree que deberían eliminar el tráfico si quieren hacer la calle más comercial para que los peatones puedan caminar más cómodos. Asegura que el primer tramo de la calle ha ganado con el cambio.

Begoña Álvarez, a las puertas de su tienda Cool Suite:: C. MORENO
Begoña Álvarez, a las puertas de su tienda Cool Suite:: C. MORENO

El Ayuntamiento pretende extender la plataforma única desde Vasco Núñez hasta Juan Carlos I. La idea del Ayuntamiento es sacar las obras a concurso en dos meses con cargo al programa Urbansol. Sus comerciantes lo están esperando. Entre ellos se encuentra Miguel Ángel Trejo, de Explorer. «Estaría totalmente de acuerdo en que hagan la plataforma única y cierren el círculo con las calles Menacho y Bartolomé J. Gallardo. Al público le gusta poder pasear tranquilamente con niños, la calle se vería también más bonita y más ancha», considera.

A Guadalupe Plaza, de Lua, también le gustaría que realizaran las obras, aunque desearía que no comenzaran hasta el invierno dado que ahora es la época fuerte en su negocio, dedicado a los complementos y tocados. «Me gustaría en noviembre, pero realmente cada uno tiene su época y nunca llueve a gusto de todos. Es por el bien común y va a quedar bien, así que cuando sea estará bien», opina.

La calle Santo Domingo conserva un tramo con calzada.
La calle Santo Domingo conserva un tramo con calzada. C.M.

Agustina Giberteau tiene su floristería justo en el punto donde acaba la plataforma única, en la esquina entre las calles Vasco Núñez y Santo Domingo. A ella le gusta que vayan a ampliarla. «Necesitamos cosas que nos dé alegría en el centro, El Faro ha quitado paso porque los de fuera se quedan allí y no entran en la ciudad. Hay que potenciar el centro porque es la economía de nuestra ciudad», subraya.

En el lado opuesto, justo en el inicio de la plataforma única está Carmen Rey, de la tienda Fly. Ella abrió unos días antes de que empezaran las obras. «Vi el local, que estaba enamorada de él y me vine sin saber que iban a cambiar la calle. Aquí estoy mejor que en la calle Adelardo Covarsí, allí no hay mucho paso y aquí hay gente continuamente. Estoy contenta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios