El Santa Isabel de Badajoz se hace su propio campo de fútbol

Pintando las líneas del campo improvisado. :: hoy/
Pintando las líneas del campo improvisado. :: hoy

El club ha arreglado un terreno por su cuenta, pero no cuenta con iluminación | Los responsables de esta sociedad urgen al Ayuntamiento a que cumpla su compromiso de crear uno de césped artificial en San Fernando

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

A falta de campos de fútbol de césped, pues creamos uno con nuestras manos. Este ha sido el razonamiento de los responsables de la Agrupación Polideportiva Santa Isabel. El club de San Fernando ha habilitado un antiguo terreno de juego en la avenida Federico Mayor Zaragoza, junto a la residencia San Juan Bautista, para que los niños que su escuela puedan entrenar.

Este club lleva varios años reclamando que se habiliten más campos de césped artificial en Badajoz. Los equipos se han multiplicado en los últimos años y la demanda de terrenos de este tipo se ha disparado en la ciudad. Además, desde el Santa Isabel reclaman que los campos para los menores sean gratuitos, ya que actualmente existen otras alternativas, como los terrenos de la Federación Extremeña de Fútbol, pero deben alquilarlos para poder entrenar en ellos.

El Santa Isabel cuenta con una serie de horas de entrenamiento en el Viejo Vivero, un servicio que les cede el Ayuntamiento de Badajoz. Sin embargo, este horario es insuficiente para dar cabida a los 250 niños que entrenan con su club. Ante esto, no les queda otra opción que alquilar campos, pero su presupuesto es limitado. Las cuotas que pagan sus socios son bajas porque, según reivindica Jesús González, coordinador del club, sus alumnos proceden de barrios humildes. «Para pagar un terreno, tenemos que sacarlo de las cuotas», añade.

El Consistorio también se comprometió a recuperar el campo que hay en el Cerro de Reyes

Por esa razón han decidido acondicionar un campo por sus propios medios. La parcela se la cede la Junta de Extremadura, que es propietaria de un antiguo campo que había junto a la residencia San Juan Bautista, cerca del Hospital Universitario. La parcela está muy deteriorada y llena de piedras, pero los responsables del club, junto con algunos voluntarios, han desbrozado la zona, colocado vallas, pintado las líneas, los vestuarios, los baños, etc. Eso les permite que algunos de sus equipos puedan entrenar allí. Eso sí, solo hasta las 18.00 horas porque carecen de luz. Tampoco cuenta con agua.

Esta es una de las peticiones del Santa Isabel. Proponen a las instituciones, ya sea la Junta o el Ayuntamiento, que se coordinen para dar de alta la luz y el agua en estas instalaciones y así mejorar sus condiciones aunque, el campo, de por si, es bastante precario. «Hemos invertido en una valla, en los aseos, en grifería. Nos hemos gastado 6 o 7.000 euros que también salen de las cuotas de nuestros socios».

Junto al seminario

La principal reivindicación de este club es que el Ayuntamiento construya el campo de césped artificial que prometió en la Margen Derecha, en concreto junto al Seminario de San Atón. Este proyecto incluso está incluido en los Presupuesto municipales gracias a la presión de la concejala de Ciudadanos, Julia Timón. Sin embargo, desde la AP Santa Isabel reclaman al Consistorio que la promesa se materialice. Consideran que en un año no se ha realizado ningún avance.

El Santa Isabel logró que el Consistorio prometiese las pistas deportivas del seminario tras una movilización de los vecinos de San Fernando. Hace dos años llegaron a celebrar una manifestación a las puertas del Ayuntamiento con más de 500 personas que exigieron contar con sedes dignas para entrenar los menores.

Jesús González indica que, para iniciar las obras, el Consistorio debe hacer una permuta con el Arzobispado de Mérida-Badajoz para que les cedan los terrenos junto al seminario. También esperan que aproveche una ayuda de la Junta que ofrece una subvención para construir campos de césped artificial. «Durante los últimos años se han instalado muchos en Extremadura y en Badajoz ninguno. Aquí solo hay uno público», se lamenta el coordinador de la AP Santa Isabel.

Además del compromiso de crear un terreno artificial en San Fernando, el Ayuntamiento también tiene pendiente la recuperación del campo abandonado que hay en el Cerro de Reyes, en el vial de Las Grullas. Los Presupuestos Municipales de 2018, aprobados a final de año, incluyeron una partida de 139.000 euros para rehabilitar este terreno, muy deteriorado porque lleva lleva 12 años sin tener uso. La obra se costeará con la aportación municipal sumada a 200.000 euros de una subvención de la Junta de Extremadura destinada a crear pistas de césped artificial.

El coordinador de la AP Santa Isabel señala que la recuperación de este campo puede servir para que entrenen equipos profesionales y liberar más horas de entrenamientos para los clubes de base en el Viejo Vivero. Sin embargo, lo considera una medida insuficiente dada la enorme demanda que hay en la ciudad de este tipo de terrenos.

Jesús González señala que, al menos, hacen falta dos campos más además del que ya esta confirmado en el Cerro de Reyes. Considera que es muy necesario el comprometido en San Fernando, junto al seminario, ya que hay muchos niños que practican fútbol en la Margen Derecha y también propone que se rehabilite el terreno deteriorado que hay en la Picuriña, en San Roque.

Hay otros barrios de Badajoz que también han perdido sus campos de césped en los últimos años. El más llamativo es el José Pache, el antiguo campo del club Cerro de Reyes, que está destrozado. También se han abandonado y desaparecido los terrenos de juego que existían en la barriada de Llera y en el Gurugú.

 

Fotos

Vídeos