El sambódromo del Carnaval de Badajoz se ubicará al final en Puerta Palmas

Actuación de la comparsa Vaivén en Badajoz. :: HOY/
Actuación de la comparsa Vaivén en Badajoz. :: HOY

Será el sábado 2 de marzo y actuarán comparsas infantiles y de adultos con una finalidad benéfica

MIRIAM F. RUA

Pasarela de Don Carnal. Quédense con el nombre porque será la nueva cita en Carnavales. Así es como la Federación de Agrupaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), promotora de esta iniciativa, ha bautizado a la gran novedad de este febrero, el sambódromo de las comparsas.

Puerta Palmas será el escenario definitivo de esta pasarela, que permitirá ver las actuaciones de las comparsas participantes, infantiles y de adultos. Para esta actividad, se habilitará todo el tramo de Entrepuentes (desde la rotonda de los Tres Poetas al puente de la Universidad) y se instalarán graderíos para el público.

Originalmente, se pensó en la Plaza Alta como escenario de esta novedosa iniciativa pero por cuestiones de seguridad y logística de los propios grupos se ha decidido descartar. Los carros de música de las comparsas, de gran porte, solo podrían acceder a la plaza por el Arco del Peso, lo que colapsaría el recinto.

La primera alternativa que se pensó entonces fue la avenida de Europa, pero esta opción tampoco era compartida por la Policía Local, ya que obligaría a mantener cortado al tráfico el principal acceso al Casco Antiguo desde el viernes al domingo del Carnaval, por ser recorrido de los desfiles infantil y de adultos.

Más información

La opción ya aprobada y que gusta a todos es Puerta Palmas. Delante del monumento actuarán las comparsas a pie de calle. Lo harán en parada, es decir que bailarán y tocarán sin avanzar, a diferencia del gran desfile del domingo. De esta manera, se ofrece algo diferente y es poder ver el disfraz (gorro incluido), la coreografía y la música al completo de cada grupo.

La pasarela de don Carnal empezará al mediodía con la actuación de las comparsas infantiles, después habrá comida popular organizada por la Falcap y en la sobremesa arrancarán las actuaciones de las comparsas de adultos. Se tratará de una exhibición no competitiva, es decir, no habrá premios.

Cada grupo tendrá un tiempo límite para mostrar su actuación completa. En el caso de las comparsas de adultos será de 10 minutos y en la de niños, de 5.

La Falcap abrió este miércoles el plazo de inscripción para que se apunten las comparsas que quieran participar en la pasarela. El día 28 de enero se conocerá quiénes son, pero confían en superar la treintena. Después se hará un sorteo para decidir el orden de actuación.

Esta iniciativa tendrá además un carácter solidario, ya que lo recaudado por los asientos y por la comida se destinará íntegramente a dos asociaciones de la ciudad. Así quieren que sea cada año.