San Roque festeja el ecuador de agosto

Procesión de San Roque ayer desde su parroquía. :: PAkopí/
Procesión de San Roque ayer desde su parroquía. :: PAkopí

NATALIA REIGADAS

Pasó San Roque, el ecuador de agosto. Muchos inician sus vacaciones, otros las terminan y otros deben empezar a pensar en la vuelta. En Badajoz el barrio que lleva el nombre de este santo ha desafiado un año más el calor del pleno verano para pasear a su patrón. No han sido los únicos. Los niños siguen disfrutando de las actividades propias de estas fechas y los mayores rebañan planes para que todo no sea piscina.

Las fiestas de los 'machas' arrancaron el viernes con los actos religiosos. La misa se celebró a las 20.30 en la parroquia y al terminar comenzó la procesión del patrón por San Roque. Como es habitual en esta bonita tradición, la procesión se acercó hasta las casas de varias personas enfermas de este barrio.

Las fiestas de San Roque continuarán la semana que viene con los eventos más festivos. Los días 23, 24 y 25, junto al centro de salid, habrá concursos, una fiesta infantil y una verbena. También celebrarán sus tradicionales carreras de galgos en el Pico del Guadiana.

El viernes fue la procesión del patrón y la semana que viene tendrán lugar los eventos festivos

Otro buen plan para este ecuador del verano es mirar a las estrellas. El plan que muchas familias esperan es ver las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. El escenario de esta fiesta astroturística fue ayer el Fuerte de San Cristóbal desde las 21.30 hasta las 3.00 horas. Hubo talleres infantiles, photocall, planetario móvil y observaciones del cielo a simple vista, con telescopio y con proyección en pantalla, entre otras actividades.

Ayer sábado también hubo visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Cultura durante el verano y que están teniendo un gran seguimiento. La de este sábado también se centró en el Fuerte de San Cristóbal. Arrancó a las 10.30 horas y se centró en lo «invencible» que fue esta fortificación.

Un campamento especial

Un momento muy especial también lo vivieron estos días los participantes en el campamento de Plena Inclusión. Esta asociación organiza, junto con la Fundación CB, un servicio de conciliación familiar para las personas con discapacidad intelectual. Se trata de actividades de ocio en la Rucab (Residencia Universitaria de la Fundación CB) que sirven para dar una alternativa a las familias.

Campamento de Plena Inclusión en zooterapia. ::
Campamento de Plena Inclusión en zooterapia. ::

Los participantes, unos 600 este verano en distintos turnos, participan en todo tipo de actividades, por ejemplo, una fiesta 'Holi', una iniciativa que está muy de moda y que consiste en lanzarse polvos de colores, como se hace en los festivales de la India. En Plena Inclusión también han organizados dos eventos relacionados con los animales que han entusiasmado a los participantes. Uno de ellos fue una excursión, ya que viajaron a la sede de la Asociación de Zooterapia Extremadura, en Olivenza, para pasar un día entre caballos. En la sede de la Rucab, además, recibieron la visita de Mucho Bicho. Esta empresa llevó distintos animales para que los 'campistas' los conocieran mejor. Lo que más les gustó fueron las serpientes y no dudaron en posar con ellas sobre los hombros para hacerse fotografías.

Sorprendidos con 'Asesinato en el Orient Express'. :: pakopí
Sorprendidos con 'Asesinato en el Orient Express'. :: pakopí

Otro de los planes para no perderse esta semana ha sido el cine de verano que, además, también cuenta con el patrocinio de la Fundación CB y que apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad. En concreto esta semana se han proyectado, en la terraza del Teatro López de Ayala, las películas 'Asesinato en el Orient Express' y 'Campeones'. La película de Javier Fesser fue accesible para personas con discapacidad visual gracias al sistema de audiodescripción, y para personas con discapacidad auditiva, a través del bucle magnético. También contó con mochilas vibratorias para sentir mejor la música y los efectos.

'Cuentos globulares' en Vive el verano. :: j. v. arnelas
'Cuentos globulares' en Vive el verano. :: j. v. arnelas

Y la capital de los niños pequeños ha sido, una semana más, el parque de Castelar. Además de los talleres de 'Vive el verano', de nuevo, estos días ha habido diversas actuaciones. Una de las más llamativas tuvo lugar el miércoles a cargo de Badajozio con 'Cuentos globulares'. Los menores asistentes se sorprendieron al ver como los personajes del cuento que escuchaban se hacían realidad como muñecos hechos con globos.

Para los mayores otra alternativa contra el calor es refugiarse en una buena exposición de arte. Una opción está en el edificio Ecosistema W, en la calle Virgen de la Soledad. Hasta finales de agosto cuentan con una exposición de retratos a grafito del artista Ángel Jiménez.

Exposición de retratos de Ángel Jiménez. :: pakopí
Exposición de retratos de Ángel Jiménez. :: pakopí

Otra parada interesante en la ruta de exposiciones es la Diputación Provincial de Badajoz. La Sala Vaquero Poblador acoge las obras finalistas y la ganadora del XXXVII Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso. Otra exposición que no hay que perderse, porque son los últimos días en los que estarán abierta, es la de los premios JABA (Jóvenes Creadores de Badajoz). El Museo Luis de Morales acoge hasta el 20 de agosto.