El robo de 400.000 euros en Olivenza, a juicio
Dos de los acusados niegan los hechos y los otros dos se reconocen autores del robo
E.F.V.
Martes, 16 de marzo 2021, 21:52
El 12 de agosto de 2012 no había nadie en la casa de Antonio P. C., un empresario de Olivenza al que una ... banda de delincuentes consiguió sustraerle 400.000 euros en metálico y joyas valoradas en 37.352 euros. El asalto a ese domicilio de la calle República Argentina se realizó a primera hora de la tarde, justo cuando se encontraban fuera el matrimonio que residía en la casa y el hijo que vivía con ellos.
Cuando la Guardia Civil arrestó a los presuntos autores ya dejó claro que habían hecho un seguimiento a la familia para asegurarse de que todos estaban fuera. Este martes, en el juicio, de nuevo se habló de esa circunstancia. «Desde el primer momento pensé que había sido Vicente», dijo el hijo del matrimonio que sufrió el robo.
Ese joven fue el último en declarar en una mañana en la que se aclaró parcialmente el asunto cuando dos de los cuatro acusados reconocieron su participación. Se trata de César A. G. R. y Francisco J. G. D., que confesaron el robo pero evitaron responder a las preguntas que iban a plantearles la acusación y el fiscal.
Distinta fue la posición de los otros dos acusados: Vicente F. B., con antecedentes penales por estafa, y su hijo Vicente F. C. Ambos se negaron a responder a las acusaciones pero no tuvieron inconveniente en contestar a las preguntas de Francisco Conde, el abogado que los representa.
El padre reconoció haber contactado unos 15 días antes con el empresario oliventino para comprarle un caballo, quedando finalmente con el hijo para ver uno de sus animales el día del robo.
Uno de los acusados dice que el dinero que apareció en su casa lo tenía para comprar aceite a granel
Tras concertar la cita, Vicente F. B. se desplazó a Olivenza en compañía de su hijo y otro de los acusados. Los tres fueron vistos en el Bar La Marina. Más tarde, a las 13.25 horas, Vicente F. B. llegó a la finca para ver el caballo y en torno a las 14.30 horas, cuando ya se había marchado, telefoneó al hijo del empresario para pedirle una foto del animal.
El hijo del empresario explicó ayer que mientras le estuvo enseñando el caballo Vicente F. B. recibió multitud de llamadas a las que no respondió. Le extrañó esa circunstancia y también que no lo acompañara su hijo, puesto que le había dicho que el caballo era para él. También le chocó que a las 14.30 horas le pidiera esa foto, puesto que el día anterior le había enviado un vídeo del caballo. Esos tres detalles, unidos al hecho de que pocos días antes su padre había visto a Vicente F. B. en las proximidades de la finca en la que tenía los equinos, hicieron que sospechase del comprador, quien también sabía que el matrimonio iba a ir ese día a Portugal porque el propio empresario se lo había dicho esa mañana.
La Guardia Civil también ratificó en el juzgado que cuando registraron la casa de Vicente F. B. encontraron 140.000 euros, una llave de la casa en la que se produjo el robo, las tuercas de uno de los pares de pendientes robados y una funda de almohada similar a la que utilizaba el empresario para guardar el dinero. Además, el dinero apareció en fajos de 10.000 sujetos por gomas, tal y como los describió el empresario cuando dio cuenta del robo.
Vicente F. B. justificó que ese dinero estuviera en su casa porque se dedica a la venta de aceite de oliva a granel y acostumbra a guardar importantes cantidades de dinero en casa porque los proveedores le hacen un descuento del 7% si paga en efectivo. En lo referido a la llave —la Guardia Civil confirma que es idéntica a la de la puerta de acceso de la casa en la que robaron– Vicente F. B. asegura que abría una puerta de su casa de campo. Además, justificó la aparición de las tuercas de los pendientes en el hecho de que la nave en la que se halló el dinero era utilizada por varios de sus hermanos para guardar enseres. «Yo no he entrado en la casa de ese señor, vivo suficientemente bien para no tener que robarle a nadie».
Tras él intervino su hijo, que solo respondió a las preguntas de su abogado. En su caso, reconoció ser amigo de los dos jóvenes que confesaron el robo, pero negó su participación.
El guardia civil que coordinó la investigación dijo que no tiene dudas de que el padre y el hijo participaron en el robo y detalló que los teléfonos de todos los acusados fueron ubicados ese día en el acceso a la finca a la que se desplazó Vicente F. B. a ver el caballo. El juicio continuará hoy en la audiencia Provincial de Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
- 1 Muere un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
- 2 Muere a los 63 años Paco Movilla, empresario de la comunicación y la publicidad
- 3 Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
- 4 Dos heridos en un accidente de tráfico en la provincia de Badajoz
- 5 Muere un hombre de 28 años tras una salida de vía y vuelco en la provincia de Badajoz
- 6 Convocado el concurso para cubrir 900 vacantes de Administración General
-
7
La pista de hielo de Cáceres empieza a llenarse entre críticas por el precio
-
8
El tormento de Guardiola
- 9 Alejandro Sanz sobre Jarandilla de la Vera: «Aquí he encontrado un remanso de paz y un montón de amigos»
- 10 A prisión los dos detenidos por el asesinato del pequeño Luca en Almería
-
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad