Los Reyes Magos llegan hoy a Badajoz acompañados de más de 400 niños

Un joven carga de caramelos la carroza de Star Wars, que será la que abrirá hoy la cabalgata. :: J.V. ARNELAS

Trece imponentes carrozas de temática infantil cargadas con 7.000 kilos de caramelos están ya listas para la gran cabalgata

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Sus majestades los Reyes Magos ya han emprendido el camino desde Oriente a Badajoz. Llegarán a las 17.00 horas a la estación de trenes (en San Fernando). Cuando se apeen del vagón, a Melchor, Gaspar y Baltasar ya le estará esperando sus camellos y la comitiva real con más de 400 niños y otros tantos voluntarios.

En una nave de la carretera de Madrid, ayer se daban los últimos remates a las trece despampanantes carrozas de la cabalgata de Reyes. Tornillos, luces y caramelos se ponían a punto para que hoy, a las 12 del mediodía y escoltados por la Policía Local, emprendan el camino hasta la margen derecha. En la calle Pedro de Alvarado esperarán la llegada de los Reyes Magos a Badajoz.

Juntos emprenderán el desfile que dejará boquiabiertos a niños y mayores por el gran porte de las carrozas de este año. Con trece metros de largo y cinco de alto, hay figuras que tendrán que montarse una vez que estén en la calle. Todas serán familiares para los niños, ya que la mayoría de los personajes son de cuentos y películas infantiles.

Por la mañana, en San Francisco, se repartirán más de 8.000 porciones de roscón y 1.000 regalos

Habrá además una carroza cultural que estará dedicada al cine, la de Correos que portará todas las cartas que los niños han dejado durante esta Navidad al embajador real en San Francisco, el portal de Belén y los tronos de los tres Reyes Magos, que cerrarán el desfile.

En la comitiva también participarán varios pasacalles. Estará el grupo de 'Patinar por Badajoz' que irán disfrazados de arlequines como homenaje al ballet 'El Cascanueces', el embajador postal con sus elfos, el hada de la Navidad y desde Portugal llegará una compañía que hará un espectáculo circense.

La unidad motorizada y la canina de la Policía Local y las de caballería y las motorizadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil completarán el cortejo, que llegará en torno a las 19.45 horas al templete de San Francisco.

El tiempo este año se ha aliado con la cabalgata de Reyes, porque se prevé que el día esté soleado aunque hará frío. No se esperan lluvias, por lo que los paraguas servirán para coger los 7.000 kilos de caramelos y gominolas que se tirarán desde las carrozas.

Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los pequeños desde el templete al término del desfile

Todo el recorrido estará protegido con vallas de seguridad y además habrá un cordón adicional de protección en las ruedas de los tráileres que portan las carrozas para impedir que los menores se acerquen.

Pero antes de la llegada de los Reyes, a Badajoz le espera otro de los actos más multitudinarios de la Navidad: el roscón de Reyes. A partir de las 11.00 de la mañana de hoy se repartirán 8.000 porciones (habrá también para diabéticos y celíacos) que esconderán un millar de regalos, aportados por HOY y el Ayuntamiento.