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¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
El portavoz de la plataforma, Antonio García Salas. CASIMIRO MORENO
«Si los retrasos del Alvia se mantienen dentro de un mes, nos han vuelto a engañar»

«Si los retrasos del Alvia se mantienen dentro de un mes, nos han vuelto a engañar»

La plataforma de empresarios Sudoeste Ibérico en Red considera que la mejora del tren «no es alta velocidad ni lo que esperan los extremeños, pero es un primer pasito»

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Miércoles, 20 de julio 2022, 14:30

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Los primeros días se pueden producir desajustes «pero si dentro de un mes continúan los retrasos, nos han vuelto a engañar«. Es la advertencia de Antonio García Salas, portavoz de la plataforma Sudoeste Ibérico en Red, un grupo de empresarios que promueve la mejora de las comunicaciones en esta zona de la península. Esta entidad valora positivamente el hito que supone la primera fase de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Extremadura, pero matiza que los responsables de las infraestructuras ferroviarias deben recuperar la confianza de los extremeños tras décadas de promesas incumplidas.

"No es alta velocidad ni lo que esperaban los extremeños, pero es un primer pasito", ha valorado García Salas sobre el nuevo servicio. El coordinador de la plataforma de empresarios ha realizado un análisis de las novedades del tren en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País en Badajoz.

García Salas ha indicado que, tras décadas de tendencia negativa, el primer tramo de LAV es un hito positivo que esperan que sea un punto de inflexión. Sin embargo ha pedido a los responsables políticos que no se conformen y concreten sus compromisos. Este empresario indica que Extremadura, y la región sudoeste de la península, tienen un gran potencial, pero lastrado por sus malas comunicaciones.

La plataforma ha solicitado a los responsables políticos que se marquen die prioridades que esperan que estén en marcha este mismo año. La primera es que concluya el estudio de impacto ambiental del tramo de LAV entre Oropesa y Madrid. Este trámite acumula año y medio de retraso. La última prórroga finalizó en junio, pero no hay novedades.

Otra prioridad, según la plataforma, es que se cierre un acuerdo entre España y Portugal para crear una línea Madrid-Lisboa sin transbordos. Actualmente hay que coger cuatro trenes con una duración de 11 horas. Se pondrá en marcha un nuevo enganche que reducirá los trasbordos y el tiempo a nueve horas, pero García Salas asegura que ya podría haber una línea que completase el recorrido en unas siete horas y media.

García Salas también pide mayor frecuencia de servicios y mejores horarios a Madrid y también dentro de la región, con los trenes que funcionan como cercanías.

Así mismo solicitan prioridad para la línea a Madrid respecto a los cercanías de la capital nacional, ya que actualmente estos trenes de corta distancia van primero y retrasan el servicio que llega de Extremadura.

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