Retrasan operaciones de cáncer de mama en el Perpetuo de Badajoz «por falta de coordinación»

Las operaciones habían sido programadas en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. :: /HOY
Las operaciones habían sido programadas en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz. :: / HOY

Las pacientes llevan dos meses esperando y en algún caso incluso las llevaron al quirófano, pero tuvieron que volver a casa sin ser intervenidas

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Tres mujeres que esperan desde hace al menos dos meses para ser operadas de un tumor de mama han visto cómo se aplazaban sus intervenciones justo el día en el que las habían citado debido a que el nuevo equipo que ha adquirido el Hospital Perpetuo Socorro para analizar el ganglio centinela no ha podido ser puesto en marcha por «una incidencia puntual».

El retraso, que tiene en vilo a las pacientes, se produjo a mediados de la pasada semana justo cuando una de las mujeres que esperan ser intervenidas fue llevada al quirófano. Estando ya allí, los sanitarios le comunicaron que no se podría llevar a cabo la intervención porque había surgido un problema con la máquina que se utiliza para analizar el ganglio centinela en los tejidos que se extraen durante la operación.

El Servicio Extremeño de Salud confirmó ayer «que la semana pasada estaba prevista la sustitución del equipo OSNA antiguo por otro de nueva adquisición, que entrará en servicio a finales de esta semana, lo cual obligó a parar durante unos días la realización de ese tipo de análisis, y consiguientemente las intervenciones que requieren esa analítica».

«A pesar de la parada de ese equipo, un fallo de coordinación hizo que se programaran para la semana pasada tres intervenciones, que lógicamente hubo que suspender. Las intervenciones de las tres pacientes afectadas serán reprogramadas de manera prioritaria, y se realizarán a finales de esta semana o principios de la próxima».

Otras fuentes consultadas por HOY han confirmado que el día en el que iban a ser realizadas esas operaciones el SES no disponía de un especialista que pudiera manejar la nueva máquina.

Lo ocurrido ha provocado una enorme intranquilidad en las pacientes, que esperan desde hace más de dos meses para ser intervenidas de una patología que debe ser atacada de forma rápida.

Desde el SES se dijo ayer que a pesar de lo sucedido la Unidad de Cirugía Mamaria del Hospital Perpetuo Socorro «está funcionando con normalidad y sin ningún problema que afecte de manera significativa a su lista de espera».

«A fecha de hoy, a pesar de que la lista y tiempos de espera suelen incrementarse después del verano, el tiempo de espera media en esa unidad para consultas externas es de 31 días, y para intervención quirúrgica de 67 días, teniendo en cuenta que en ese cómputo se incluyen todos los tipos de intervención, tanto las puramente estéticas (reconstrucciones mamarias), como la extirpación de lipomas (bolas de grasa benignas) y las correspondientes a tumores de mama».

«Actualmente en esa lista de espera quirúrgica se encuentran 73 mujeres, incluyendo todos los tipos de intervención. Hay que tener en cuenta además que los dos primeros tipos de intervenciones (estéticas y lipomas) generalmente se demoran por causas no achacables al SES, con frecuencia a petición de la paciente».

No es el caso de las mujeres a las que les fue aplazada la operación a mediados de la pasada semana. Desde que ese fallo de coordinación suspendiera las operaciones, nadie ha contactado con ellas para comunicarles la nueva fecha para una operación que les urge.