Se retoma la construcción de una rampa y una escalera en la Alcazaba de Badajoz
La actuación quedó paralizada a finales de septiembre por la aparición de un tramo de muralla
Las obras han vuelto a la Alcazaba, entre la puerta del Capitel y la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Documentación. El ... objetivo de esta actuación es construir una nueva escalera desde el acceso a la Alcazaba más próximo a la Plaza Alta hasta la universidad, y una rampa más accesible.
Las excavaciones quedaron paradas tras el verano, al hallar un nuevo tramo de muralla. Pero ahora se han reactivado.
El concejal de Patrimonio Histórico, Rubén Galea, explica que los técnicos del ministerio competente estuvieron a finales de año en el Ayuntamiento con el objetivo de reactivar las obras cuanto antes.
Esas obras descubrieron el muro del alcázar, indica Rubén Galea. Patrimonio ha determinado que los operarios deben seguir excavando hasta la base del muro y, cuando esa tarea acabe, habrá que hacer un modificado del proyecto para adaptarlo a esos restos arqueológicos.
El proyecto, con 340.000 euros de presupuesto, está financiado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con un proyecto redactado por el Ayuntamiento.
Uno de los hallazgos más interesantes es un tramo de muralla de la época árabe y construida, según los expertos, con materiales de gran calidad. La muralla encontrada en la excavación es mixta, es decir, parte es árabe y parte de la época posterior, posiblemente cristiana. El edil Rubén Galea indica que posiblemente corresponda al alcázar cristiano. Este resto supera los 20 metros de longitud.
«El tramo de muralla aparecido se corresponde con el alcázar cristiano»
Rubén Galea
Concejal de Patrimonio Histórico
En las excavaciones también se han encontrado restos arqueológicos posteriores, pero destacados, como parte del ajardinamiento contemporáneo asociado al Hospital Militar (segunda mitad del siglo XIX). También creen que hay pequeños restos de lo que pudo ser el Cuartel de San Pedro y también muestras del urbanismo moderno (restos de posible casa-palacio, con aljibe y zonas de habitación, documentada en el extremo oriental del área de invención).
Estas obras quedaron paralizadas a finales de septiembre. Un mes después, en octubre, las lluvias provocaron estragos en toda la ciudad y afectaron al patrimonio. Se produjo un desprendimiento en la zona que está en obras en la Alcazaba. En concreto, sucedió cerca de la puerta del Capitel.
Según informó en su día el Ayuntamiento, este desprendimiento no se corresponde a la muralla de la fortaleza almohade, sino que es un muro que se construyó posteriormente. Las mismas fuentes subrayaron que este hecho no implicaba ningún riesgo para los visitantes, «ya que está dentro de la zona acotada de la obra».
Ahora, que estos días vuelve a llover de nuevo, las obras para construir una rampa y una escalera que mejoren el acceso a la Facultad y la Biblioteca regional se retoman.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión