Remigio Cordero no podrá presentarse a las primarias de alcalde

Remigio Cordero no podrá presentarse a las primarias de alcalde

Podemos le suspende de militancia durante nueve meses y le inhabilita durante dos años

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El actual portavoz municipal de Podemos y cabeza visible del partido en la ciudad, Remigio Cordero, no podrá concurrir a las próximas primarias para elegir al candidato a alcalde.

Podemos Badajoz le ha suspendido de militancia durante nueve meses y ha determinado, también, su inhabilitación durante dos años para ocupar cargos orgánicos e institucionales en representación del partido. El motivo es la falta de coordinación entre el partido y el grupo municipal. Los órganos de Podemos en la ciudad consideran que el grupo municipal no rinde cuentas de su labor. Es decir, que van por libre.

Por ello han tomado esta decisión con respecto a Remigio Cordero y a otras cuatro personas. Son la otra concejala en el Ayuntamiento de Badajoz Amparo Hernández y el secretario del grupo municipal, Antonio Fernández Romero de Castilla. La decisión afecta también al presidente del partido Recuperar Badajoz, Juan Manuel Cosme, y a la tesorera de la formación, Catalina Fernández.

La suspensión no tiene efectos sobre los ediles en su labor municipal porque son concejales por RB

Por otro lado, a otros tres militantes de RB se les ha suspendido de militancia durante seis meses e inhabilitado para ocupar puestos en la formación durante un año. Se trata de Fátima Robledo, Julia Bermejo y Teresa Muñoz.

De esta forma termina el expediente disciplinario abierto a ocho militantes de Recuperar Badajoz, que es la marca con la que el partido de Pablo Iglesias acudió a las últimas elecciones municipales.

El debate entre los militantes y los órganos de Podemos se encuentra en la subordinación de RB. Erika Cadenas y su entorno defienden que RB es un partido instrumental creado para concurrir a las elecciones y que le debe rendir cuentas. Sin embargo, Remigio Cordero y los otros siete expedientados entienden que es un partido autónomo.

Los problemas entre el partido y el grupo municipal nacen del resultado de las primarias, en las que Erika Cadenas venció a Remigio Cordero. Ella es ahora la secretaria general y reclama intervenir en el grupo municipal.

La suspensión de militancia e inhabilitación no afecta al desarrollo de la labor diaria del grupo municipal porque en el Ayuntamiento constan como concejales de Recuperar Badajoz. Pero en la práctica supone que Remigio Cordero no podrá concurrir a las primarias para elegir al candidato de Podemos a alcalde que se celebrarán el próximo mes, ni tampoco formar parte de la lista a la Asamblea de Extremadura en la que aparece junto a Irene de Miguel.

Los ocho militantes suspendidos han presentado alegaciones a los expedientes, aunque han sido rechazadas. El siguiente paso es la presentación de un recurso ante el comité de garantías del partido. Remigio Cordero afirmó ayer que lo hará.

Esta decisión de suspender de militancia e inhabilitar a ocho miembros de la formación abre otra crisis en Podemos. Pero esta vez entre el partido en la ciudad y sus órganos regionales.

Esto es así porque la resolución desatiende la propuesta realizada por el órgano regional en una reunión el 30 de noviembre. El consejo ciudadano autonómico propuso un acuerdo a las dos partes, que Remigio Cordero aceptó y que el partido local ha rechazado. La secretaria general, Erika Cadenas, explica que no acepta todo el contenido de la propuesta regional para cerrar el conflicto. En primer lugar, cree que no cabe la mediación del partido regional porque ha habido primarias y de ellas ha salido el órgano de dirección del partido en la ciudad, que es el que debe resolver el conflicto. En segundo lugar, apunta a que Remigio Cordero y el resto de expedientados han desatendido los llamamientos para un entendimiento efectuados por la dirección local.

Propuesta de entendimiento

En la propuesta de Podemos regional se pide al partido en Badajoz que retirara los expedientes e insta al grupo municipal a participar en los órganos de Podemos. Por otro lado, solicita a RB que deje al partido usar sus medios, como la sede de la formación. Además, indica al grupo municipal que asuma que Recuperar Badajoz nació como un instrumento para concurrir a las elecciones de 2019 que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero también rechaza la desvinculación entre las dos formaciones, Podemos y Recuperar Badajoz, como el partido dirigido por Erika Cadenas había propuesto.

Además, el partido regional propone la creación de un órgano de coordinación entre el grupo municipal y Podemos Badajoz en el que consten tres representantes de cada uno y, también, un miembro designado por el consejo coordinador autonómico.

Por último, el consejo ciudadano autonómico insta al consejo de coordinación autonómico a tomar medidas orgánicas si las propuestas realizadas no salen adelante.

Queda ahora saber qué medidas tomarán dado que esta propuesta ha caído en saco roto al suspenderles de militancia y decidir su inhabilitación.