Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo, se dirige al público reunido en el Palacio de Congresos. FanCineGay
La reivindicación, reina en la clausura de la 22ª edición del FanCineGay

La reivindicación, reina en la clausura de la 22ª edición del FanCineGay

Este sábado se entregaron los premios del Festival Internacional LGBT de Extremadura en una noche llena de manifestaciones políticas y reclamos de libertad

ALBA BARANDA

Domingo, 17 de noviembre 2019, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ni un paso atrás». Fue la frase más repetida durante la clausura de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine LGBT de Extremadura, el FanCineGay. La gala, que tuvo lugar este sábado en el Palacio de Congresos de Badajoz, fue más reivindicativa que en las pasadas ediciones y contó con un marcado tinte político.

La mayoría de las alocuciones de las personas que tuvieron el micrófono delante subrayaron la importancia de que la comunidad LGBTI no retrocediese en sus derechos. Pablo Cantero, uno de los directores del festival, confesó que hace una semana inauguraron este evento con cierto temor «porque ese 'a por ellos' somos nosotros. Reivindicar nuestros derechos siempre ha sido una necesidad. Hoy es una urgencia», apostilló.

La presidenta de Fundación Triángulo, Silvia Tostado, arrancó el micrófono del pie para llegar a todos los rincones del escenario mientras improvisaba un contundente discurso. «No vamos a permitir que nadie nos robe nuestros derechos, ya que nos ha costado mucho conseguirlos. Tenemos la obligación de dejarle a nuestros hijos un futuro intacto», aseveró.

La máxima dirigente de Triángulo presentó a uno de los premiados de la noche, quizás el más célebre, como un faro contra la diversidad. Se trataba del escritor canario Roy Galán, que recogió el premio Krámpack y contó que siempre había pensado en vengarse si lo galardonaban, «pero ahora solo me sale amar», dijo.

Un momento de la gala de la clausura del FanCineGay.
Un momento de la gala de la clausura del FanCineGay. FanCineGay

La obra 'Elisa y Marcela' de la compañía de teatro A Panadaría fue distinguida con el premio Las Horas. Su directora, Gena Baamonde, indicó que «en 1901 dos mujeres se amaron y actualmente, en 2019, sigue siendo revolucionario». El premio La Ley del Deseo fue para la historiadora Alana Portero, por su labor de visibilización de las personas trans.

Uno de los premios más aplaudidos de la noche fue para Horteralia, por su apuesta por construir una fiesta transgresora y diversa. La décima edición de este festival, que recibió el premio Ocaña de manos de Hugo Alonso, quien dejó entrever sus calcetines de lunares para estar más 'hortera', tendrá lugar este sábado en Cáceres.

El dramaturgo Alberto Conejero fue distinguido con el premio FanCineGay por su labor de recuperación de la memoria y su compromiso con la diversidad. Conejero confesó ante más de un centenar de personas que fue un niño disléxico y que «de esa pelea con las palabras surgió el amor hacia ellas».

Por último, el Mejor Cortometraje fue para Cocodrilo, de Jorge Yúdice. Este trabajo ha sido el elegido entre casi 200 cortos. Sus creadores recibieron un cheque por valor de 300 euros y la suscripción durante un año a un banco de sonidos.

La gala, de casi dos horas de duración, fue presentada por Laura Corbacho, Leo Arán y Fermín Núñez, además de acompasada por el coro CCPink, con más de quince voces femeninas venidas desde Villena (Alicante) que levantaron y emocionaron al público pacense en una noche lluviosa en la que ganó la libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios