La Alcazaba de Badajoz contará con 300.000 euros para mejorar el acceso desde la puerta del Capitel
En esta primera fase de las obras se acondicionará el acceso entre la puerta del Capitel y la Biblioteca de Extremadura y se mejorarán las escaleras entre dicha puerta y el Museo Arqueológico
Nuevo impulso para la recuperación de la Alcazaba de Badajoz. En esta ocasión los arreglos se centrarán en el interior del monumento, concretamente en las ... zonas comprendidas entre la puerta del Capitel y la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación (antiguo Hospital Militar), así como desde este mismo acceso y el Museo Arqueológico Provincial.
Con estos trabajos se mejorará la subida al recinto árabe desde esta emblemática puerta (situada en la plaza de San José), una obra muy necesaria para adecentar el que es el principal acceso a pie al monumento desde el Casco Antiguo y desde el que se llega a todos los puntos de interés.
El Ayuntamiento de Badajoz se encargó de la redacción de este proyecto y aporta también el arqueólogo y la dirección facultativa de las obras. Ahora el Gobierno de España ha sacado a licitación las obras por un importe de casi 300.000 euros (concretamente 299.923 euros).
¿En qué consistirán las obras?
El proyecto pretende rehabilitar el espacio interior de la Alcazaba que se extiende frente a la puerta del Capitel, acondicionando la entrada, el camino con pendiente y las escaleras. Se mejorará así las condiciones de accesibilidad.
Actualmente, una vez que el visitante pasa este acceso en recodo, accede al recinto por una zona que actualmente tiene una amplia pendiente con un fuerte desnivel. Esa rampa por la que actualmente se llega a la a Facultad de Biblioteconomía y Comunicación, que tiene una longitud de 58 metros y una pendiente del 11%, se demolerá. Será sustituida por una escalera central más cómoda. Discurrirá por el mismo espacio que ahora ocupa la cuesta existente.
También se cambiará la escalinata por la que en estos momento se sube desde la puerta del Capitel hasta el Museo Arqueológico. Se habilitarán otras de proporciones y dimensiones más cómodas. Estas nuevas escaleras se desplazarán hacia la muralla para que su trazado discurra en paralelo al lienzo. Con esta modificación se liberará espacio para ejecutar otro itinerario en el terreno, llano y preparado para que las personas con movilidad reducida puedan subir por ese camino. «Tendrá una anchura de 2 metros y una pendiente media de 6% repartida en tramos de unos 9 metros», recoge el proyecto.
Además, se recuperará y embellecerá todo el itinerario en pendiente y los jardines que acompañan el recorrido.
En estas intervenciones se utilizarán diferentes materiales: hormigón de cal para los solados, piedra caliza para componer los peldaños de las escaleras, acero para las contenciones del ajardinamiento y barandillas a ambos lados de todas las escaleras.
Todos los trabajos contarán con el correspondiente seguimiento arqueológico.
Las empresas tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2023 para presentar sus propuestas. Una vez que se evalúen las ofertas y se resuelvan todos los trámites administrativos del proceso, se adjudicará el contrato. Está previsto que los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, empiecen el año que viene.
Proyecto más amplio
Esas serán las obras más destacadas que se llevarán a cabo el año que viene con los 300.000 euros presupuestados por el Estado. Sin embargo, el proyecto de adecuación de ese área es mucho más ambicioso. Incluye otras mejoras que no se ejecutarán en esta primera fase.
Quedará pendiente la retirada de los bloques de tierra que actualmente se acumulan sobre la parte interior de la puerta del Capitel y sus muros. A ambos lados la tierra cubren parte de esta estructura, presionando y perturbando su imagen intramuros. Está previsto que en el futuro se quiten y se despeje la zona. El objetivo es liberar este espacio para crear una pequeña plaza delante de la puerta, desde la que salen los diferentes itinerarios de acceso a los enclaves que componen el interior de la Alcazaba.
De igual modo, está planteado eliminar la contención de tierra que existe actualmente junto al camino que conecta con la Facultad, para acabar con la humedad que este sistema genera. En su lugar se preparará un talud ajardinado. Por la parte superior de este talud se creará un jardín que embellecerá el espacio. Para completar la intervención se trazará una nueva escalera, entre el talud y la muralla para tener un acceso directo desde la puerta del Capitel a ese otro nivel del recinto en el que se encuentra la Facultad y las escaleras de subida al adarve.
Asimismo, se prevé demoler también los solados, rampa y escalera en el espacio junto al Museo Arqueológico en dirección al aljibe.
Se instalarán nuevas farolas.
Para la recogida de aguas se dispondrán sumideros, tuberías enterradas y arquetas que se conectarán a la instalación de saneamiento. Se incluirá una instalación de riego para las zonas ajardinadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión