Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fachada del Hospital Materno Infantil de Badajoz. HOY
El SES reformará el Materno Infantil de Badajoz con 15 millones de euros de la Unión Europea

El SES reformará el Materno Infantil de Badajoz con 15 millones de euros de la Unión Europea

La Junta de Extremadura se comprometió a invertir esa cantidad para renovar las instalaciones obsoletas de este hospital

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 17 de marzo 2021, 07:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paritorios obsoletos, una zona de urgencias infantiles con vinilos decorativos, pero con instalaciones antiguas y habitaciones con muchos años sin mejoras. El Hospital Materno Infantil de Badajoz, la referencia para las embarazadas y los niños del área de salud, necesita una reforma. La Junta de Extremadura indica que esta obra dependerá de los fondos europeos 2021-2027.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, se comprometió a renovar el Materno Infantil en julio de 2020 y calculó que este hospital necesita 15 millones de euros. Vergeles ya adelantó que tratarían de captar fondos europeos para este fin y aseguró que las reformas se harían durante la presente legislatura.

Finalmente, la Junta ha optado por incluir la renovación de este centro sanitario en el plan operativo de los fondos Feder 2021-2027 (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), es decir, en la lista de necesidades que relata la región ante Europa para mejorar su desarrollo.

La primera obra es la puesta en marcha de una unidad de psiquiatría infantil que tendrá ocho plazas de hospitalización

Esta inversión, sin embargo, no comenzaría hasta 2022 si finalmente se logran los fondos, por lo que será difícil que la renovación del Materno Infantil se complete pronto. Además, la intención de la Administración regional es mantener en marcha todos los servicios de este hospital mientras se van realizando las obras por unidades, por lo que será por fases.

Las obras afectarán a todas las plantas del complejo hospitalario, según avanzó José María Vergeles. Sanidad quiere renovar, especialmente, los paritorios, que son antiguos y las urgencias pediátricas. Estas urgencias mejoraron su aspecto con la colocación de vinilos infantiles, pero necesitan una renovación de las instalaciones más profunda.

También se renovarán las habitaciones y otros equipos auxiliares como el sistema de tuberías y de climatización, ambos son antiguos. De ahí que el coste calculado sea tan elevado. La Consejería de Sanidad, además de mejorar las infraestructuras, quiere incluir nuevos servicios en el Materno Infantil. En concreto, un servicio de diálisis para niños y una unidad de psiquiatría infantil y juvenil.

UHB-NA

Este último es el primer servicio nuevo que se pondrá en marcha. La Junta ya ha iniciado el proceso para adaptar una zona del hospital con una inversión de 330.000 euros. La obra se está ejecutando y estará finalizada en un mes pero, por el momento, no hay fecha para la apertura de la unidad psiquiátrica.

Cuando esté en funcionamiento, será un gran logro, no solo para Badajoz, sino para toda la región, ya que será la primera unidad de psiquiatría para menores de 14 años que incluya hospitalización, no solo un servicio ambulatorio.

Para la creación de esta unidad se han invertido 330.000 euros. La Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental de Niños y Adolescentes (UHB-NA) estará destinada a pacientes comprendidos entre los 0 y 14 años inicialmente.

Se ubicará en la quinta planta del hospital y dispondrá de una capacidad de ocho ingresos con o sin acompañamiento familiar. Será de cobertura autonómica y estará coordinada con el resto de los dispositivos de la Red de Salud Mental de Extremadura e integrada en los dispositivos sanitarios generales del SES.

Para regular el funcionamiento de esta unidad se modificará el decreto 92/2006, de 16 de mayo, por el que se establece la organización y funcionamiento de la atención a la salud mental en la comunidad autónoma de Extremadura. El cambio en la normativa se hará para regular el ingreso en una unidad psiquiátrica de menores de 14 años. Será cuando presenten un trastorno mental y solo en situaciones «de crisis aguda susceptible de mejorar mediante tratamiento intensivo de corta duración», indican desde el SES.

«La finalidad del ingreso en esta unidad es la intervención en la crisis aguda y en los factores que la han precipitado, trabajando tanto con el menor como con su familia», aclaran desde Sanidad e insisten en que la hospitalización en esta nueva unidad siempre será por tiempo limitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios