Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Dos perros compartiendo chenil en la perrera de Badajoz. HOY
La reforma de la perrera obligará a sacar a la mitad de los animales este mes

La reforma de la perrera obligará a sacar a la mitad de los animales este mes

La protectora SOS Perrera Badajoz está buscando acogida o adopción para una veintena de canes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de mejora de la perrera ya han comenzado. En marzo está previsto que los trabajos lleguen a los cheniles y aunque se han planificado de tal forma que no exija vaciar completamente la perrera, la mitad de los perros tendrán que salir este mismo mes.

Ante la urgencia, la protectora SOS Perrera Badajoz, que es la que trabaja con el centro de protección animal de la ciudad, ha iniciado una campaña para buscar acogida o adopción a una veintena de canes. Han pedido incluso ayuda a otras protectoras porque la suya, además de atender a los animales que están en la perrera, está saturada de perros a los que tienen en acogida o a los que les pagan una residencia canina.

La zona de cheniles se va a reformar para mejorar las condiciones climáticas y de ventilación con la sustitución de la cubierta, la eliminación de las lucernarias y la instalación de un sistema de protección de la fachada para evitar el sol directo y la entrada de agua de lluvia.

Piden que el Consistorio les realoje en una residencia privada temporalmente, pero esta opción no se contempla

Actualmente, hay 22 cheniles divididos en dos alas, once en cada una de ellas. Para evitar tener que desalojar a todos los perros a la vez, las obras se han programado de tal manera que primero se completen los cheniles de un ala y cuando estén listos, abordar la reforma del resto.

Compartir chenil

La previsión es que a inicios de marzo comience esta obra. Esto significa agrupar a todos los perros en once jaulas. El problema no es tanto de hacinamiento sino, como explica Carmen Vega, vicepresidenta de SOS Perrera Badajoz, «juntar a animales que no pueden compartir chenil porque no se conocen y eso es un riesgo».

Como máximo, calcula, podrían estar doce perros en los once cheniles, el resto tiene que salir de la perrera. Esta semana van a sacar a los primeros canes en acogida, pero necesitan más ayuda.

Si no llega, piden que sea el Ayuntamiento de Badajoz quien costee los gastos de una residencia para realojar a los animales hasta que terminen las obras. Para ello, ayer SOS Perrera Badajoz registró una petición al Consistorio dirigida al alcalde, Francisco Fragoso, y al concejal responsable de la perrera, Antonio Ávila, solicitándoles información sobre qué piensan hacer con los animales.

«Hay antecedentes en Mérida y Cáceres donde sus ayuntamientos se han hecho responsables de los animales. Lo lógico es que si faltan perros por sacar y tienen que empezar las obras, sea el Ayuntamiento de Badajoz quien los reubique en una residencia privada o busquen otra alternativa», justifica Vega.

Esta opción, confirmaron ayer a HOY fuentes municipales, no entra en los planes del Consistorio, pero tampoco la posibilidad de que la solución pase por el sacrificio, lo cual dicen está totalmente descartado.

La principal dificultad para encontrar familia de acogida o adopción a los animales que están en la perrera es que casi una veintena son de raza potencialmente peligrosa. «Es un problema porque aunque son perros buenos y sin historial de agresiones, no los quieren adoptar porque hay que tener un seguro, que es caro, y una licencia que hay que renovar periódicamente», explica Carmen Vega.

Los trabajos, listos en abril

La reforma de la perrera comenzó a inicios de mes y está previsto que a comienzos de abril esté concluida. Además de las citadas obras en los cheniles, ya se está trabajando para dividir la zona de paseo exterior de los perros, de manera que puedan salir varios a la vez sin peligro de que se ataquen.

Por otro parte, la antigua casa del guarda de la perrera, una vivienda abandonada y en desuso, se convertirá en gatera para dar cobijo a los felinos callejeros. De esta manera, las instalaciones del centro de protección animal se abrirá también a los gatos, que pasarán la cuarentena en la perrera antes de llegar al refugio que gestiona la protectora Ancat, que se encargará de buscarles familias de adopción.

En estas mejoras, el Ayuntamiento va a invertir 55.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios