«No queremos que el Casco Antiguo de Badajoz se convierta en un gueto»
Las asociaciones y colectivos presentan el miércoles la nueva plataforma PROCCAB para unir fuerzas y luchar contra la degradación del barrio, como explican sus promotores
«No queremos que el Casco Antiguo se convierta en un gueto». Es la reivindicación de Vicente Rolo, uno de los portavoces de la plataforma ... que distintas asociaciones y colectivos organizan en el Casco Antiguo para impulsar las reclamaciones y lograr más eco ante las administraciones y pacenses.
Publicidad
Vicente Rolo gestiona el bar Espantaperros desde hace un año y medio, pero es vecino de la zona histórica desde siempre y advierte del deterioro que desde distintos sectores denuncian.
Para luchar contra este, tienen prevista presentar la nueva plataforma el próximo miércoles. Se llamará PROCCAB (plataforma por la recuperación, el ocio y la convivencia en el Casco Antiguo de Badajoz). Esta nació de la inquietud de SOS Casco Antiguo, la asociación de vecinos, los empresarios, los hosteleros, Amigos de Badajoz, la Fundación CB y la asociación YMCA. Son estas las que entregaron 1.526 firmas para pedir más seguridad en la zona histórica a la Delegación del Gobierno el 25 de octubre.
Pero desde entonces están recibiendo consultas de otros colectivos interesados en apoyar la iniciativa. Algunas trascienden de los límites del Casco Antiguo porque entienden que la zona histórica es de toda la ciudad. Los nombres de todas se conocerán durante la presentación.
Noticia relacionada
Intentan robar de madrugada en la Casona Alta
«Hay un interés común por levantar el barrio, pero nuestro representantes no lo ven», indica Luis Pacheco. Además de integrar la nueva plataforma, Pacheco es portavoz de SOS Casco Antiguo, una de las asociaciones más reivindicativas. A raíz de los robos de esta semana los hosteleros de la zona histórica están viendo también la posibilidad de unirse en otra asociación más para defender sus intereses.
Publicidad
Las reclamaciones para aumentar la vigilancia en la zona histórica no dejan de crecer. Esta semana se han sumado las peticiones del conservatorio Juan Vázquez, la Escuela Oficial de Idiomas, la academia Iniciativas Musicales y la biblioteca municipal Santa Ana. Piden más seguridad para los niños que van y vienen de sus clases en horario de tarde y recomiendan a los padres aumentar el control que hacen de los pequeños durante los trayectos.
SOS Casco Antiguo: «En los puntos de droga se cometen delitos a todas horas, y esos no vienen en las estadísticas»
Los vecinos y colectivos que trabajan en el barrio están cansados. Entienden que ni el Ayuntamiento ni la Delegación del Gobierno atienden sus reivindicaciones de aumentar la seguridad.
En este sentido, la concejala de Policía Local, Gema Cortés, afirmó el jueves a HOY que «no hay un incremento de los delitos desmedido con respecto a otros años». El delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, sí reconoció un incremento de los robos en los bares, pero apuntó que «hay suficiente presencia policial en el Casco Antiguo para afirmar que es seguro». Aun así, dijo entender las reivindicaciones y aseguró que toma nota de ellas.
Publicidad
El portavoz de SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, criticó ayer las palabras de los dos políticos. «En los puntos de venta de drogas se cometen delitos todos los días a toda las horas y eso no viene en las estadísticas».
La asociación lleva tiempo denunciando la proliferación de fumaderos y el aumento del menudeo, lo que considera uno de lo motivos fundamentales para la degradación del barrio. «Ni tampoco vienen en las estadísticas los hurtos de unos cuantos euros que no se denuncian porque se pasa más tiempo en comisaría que en valor de lo perdido. Ni aparecen las amenazas y amedrentamientos que se dan a menores, también en la plaza de la Soledad», afirma.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión