30 puntos

30 puntos
J. LÓPEZ-LAGO

Preguntaba si el próximo concejal de Tráfico se moverá en patinete eléctrico o usará la moto y se dará cuenta de que ya no caben más en la Plaza de España. Iba a volver sobre este tema para desvelar un aparcamiento secreto en la calle Donoso Cortés cuando cayó sobre mi mesa el Acuerdo Programático para un Nuevo Gobierno en Badajoz (sic), ocho folios firmados por Fragoso (PP) y Gragera (Cs) cuya lectura me ha hecho aplazar temas viales tan mundanos. Se trata de los treinta puntos que Ciudadanos ha aceptado para obrar este nuevo gobierno municipal por relevos.

El documento rebosa retórica, valdría para cualquier ciudad y se puede leer en este enlace. Les adelanto que apenas concreta más allá de lo obvio, como mejorar parques, ampliar el servicio de autobuses o sustituir tuberías. Lo más novedoso es el aparcamiento de Valdepasillas, un clamor de los pacenses hace años.

Por descontado, usa expresiones trampa como «inicio de expediente», «exigiremos a la Junta» o «poner en valor la labor del trabajador municipal», entre otras vaguedades. Pero lo llamativo es que en vez de seducir al socio de gobierno proponiendo cosas, más de la mitad del texto desvela lo que no funciona: medios para Urbanismo, simplificación de procesos administrativos, cumplir con la normativa de contratación, mayor transparencia, ... en fin, un manual para hacer oposición que no sé a quién debería sonrojar más si a quien lo ha escrito o al que lo ha comprado.