Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
En Puerta Pilar la basura se acumula en su única fuente ornamental :: José Vicente Arnelas

Puerta Pilar, el parque de la Legión y el paseo de la Radio precisan más atención

Sus usuarios confían en que los fondos del Plan de Impulso permitan mejorar la atención de las zonas verdes de la ciudad que tienen deficiencias

ELENA FIGUEROA FALCÓN

BADAJOZ.

Lunes, 23 de julio 2018, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Los parques que nosotras solemos limpiar están bien, muy limpios», comentan dos trabajadoras del servicio municipal de limpieza que, durante las horas cálidas del mediodía, adecentan el maltrecho parque de la Legión.

Ambas parecen satisfechas con el grado de limpieza que registran los puntos verdes de la capital provincial. Sin embargo, hay zonas donde las deficiencias son patentes.

Desde las barriadas, son frecuentes las quejas sobre el abandono que sufren parques y jardines. Los desperfectos y la ausencia de mantenimiento se acentúan especialmente en las barriadas periféricas, donde la suciedad, las fuentes estancadas y las deficiencias en el alumbrado son una constante.

Precisamente esta semana el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, reconoció las propias necesidades de renovación de muchas zonas de ocio al aire libre. Anunció una potente inversión de 2,6 millones de euros procedentes del Plan de Impulso local.

Entre basura y jaramagos

Badajoz cuenta con casi 1.500 hectáreas de zonas verdes. Sin embargo, los cuidados no alcanzan para mantener el buen estado de todos los parques y jardines que conforman el pulmón de la ciudad.

El Parque La Legión es uno de los lugares más emblemáticos. El jardín, construido al abrigo de los baluartes de San Pedro y de la Trinidad, no logra recuperarse de la riada que lo inundó veinte años atrás.

Césped seco y suciedad generalizada saludan al atravesar la Puerta de la Trinidad. Al fondo, una fuente seca frente al busto de Monterrey.

En las profundidades del parque, las papeleras no parecen haber sido vaciadas en toda la semana, y la fuente dedicada a Antonio Masa Campos, ahora seca, acoge numerosas latas, bolsas y pedruscos.

Hacia la noche, la ausencia de iluminación en las zonas más profundas del parque se rompe por jaramagos que arden en las inmediaciones de la Alcazaba. Botellones y vandalismo han sido perpetrados en su interior desde hace años.

El descuido de lugares con alto valor patrimonial e histórico también se observa en Puerta Pilar -también conocida como Cañones-, donde las hierbas crecen sin control y la basura flota en las escasas aguas de su única fuente ornamental.

Grafitis y pintadas son también una constante en los muros de los parques históricos de la ciudad, estando presentes en el Parque Infantil.

La Legión sufre la falta de mantenimiento:: J.V. ARNELAS
La Legión sufre la falta de mantenimiento:: J.V. ARNELAS

Más allá del centro, son las barriadas periféricas las que sufren la peor parte del descuido institucional. Paola Contreras, vecina del Cerro de Reyes, denuncia que «el barrio está fatal, especialmente sus plazas y sus jardines». En el Paseo de la Radio hay un parque despojado de su zona de juegos, pasando a ser un páramo terroso plagado de heces de animales, bloques de piedra y bancos destrozados.

El parque de Las Vaguadas también ha caído en el olvido. Respecto a las grandes acumulaciones de pasto seco que allí existen, Rafael Corraliza, un vecino de la zona, declara que «en verano, al no limpiar esos pastos y se incendian».

Tampoco San Roque se libra de la ausencia de mantenimiento. Ejemplo de ello es el parque de la calle Bilbao, donde se acumulan los desperfectos.

El mal estado de las mallas, los balancines rotos y la pintura desconchada alimentan el enfado de los vecinos de la zona.

Algunas voces han lanzado críticas sobre las intenciones del Consistorio, al que se ha acusado de avanzar hacia la privatización de sus servicios de mantenimiento y limpieza de parques.

Los resultados de las nuevas inversiones realizadas por el Ayuntamiento podrían poner solución a los problemas. La cuestión ahora es saber qué parques se beneficiarán de los fondos anunciados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios