Los pueblos de la N-430 volverán a cortar la carretera para pedir que sea autovía

Miembros de la Plataforma N-430 tras la reunión celebrada en Gargáligas. :: S. GÓMEZ/
Miembros de la Plataforma N-430 tras la reunión celebrada en Gargáligas. :: S. GÓMEZ

35 alcaldes pacenses y ciudadrealeños se reúnen en Gargáligas para acordar un nuevo calendario de movilizaciones

SOLEDAD GÓMEZGARGÁLIGAS.

El próximo 17 de octubre es la fecha anunciada por la Plataforma N-430 para llevar a cabo una nueva movilización. Así se quieren reanudar las reivindicaciones para pedir el desdoblamiento de la carretera que da nombre al colectivo, y que atraviesa la provincia de Badajoz y parte de la de Ciudad Real.

La cita será en Navalvillar de Pela a las diez de la mañana, donde los alcaldes de los cerca de medio centenar de municipios afectados se concentrarán para poner de manifiesto su indignación y seguir reivindicando lo que consideran «una necesidad, que es la conversión de esta carretera en autovía». Así lo anunciaba el portavoz de la mencionada plataforma en la provincia y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, tras la reunión que mantuvieron ayer en Gargáligas 30 alcaldes extremeños y cinco de la provincia de Ciudad Real de los municipios afectados.

Vecinos de los municipios que forman la plataforma volverán a salir a la calle, cortando la carretera a su paso por el municipio peleño «con un número aún más elevado de asistentes que en convocatorias anteriores», en Piedrabuena y Santa Amalia, prevén desde el colectivo.

La Plataforma se reunirá con todos los grupos de la Asamblea y del Congreso de los Diputados

Por otro lado, la Plataforma N-430 también ha anunciado que se entrevistará con todos los grupos políticos, tanto de la Asamblea de Extremadura como del Congreso de los Diputados. Uno de los primeros encuentros ha sido con el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que informó a la asociación sobre el impulso que su grupo plantea para que las reivindicaciones de la plataforma sean respaldadas por todos los grupos políticos.

Del mismo modo, la plataforma se reunirá también con sindicatos y patronal para recabar sus apoyos, aseguró.

Continuarán así con una reivindicación que cumple ya 20 años desde que esta actuación apareciera por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado en 1998.

Entonces, ya se incluyó una partida presupuestaria para estudiar el desdoblamiento de la carretera, sin que aún se haya llevado a cabo, ha lamentado. Hasta la fecha, desde el Ministerio de Fomento se ha trasladado la intención de elaborar un estudio informativo, «pero no se acaba de activar», dijo Saturnino Alcázar, quien precisó que tan solo se han llevado a cabo «obras de mantenimiento y parcheo, pero no solventan la circulación de vehículos pesados que aumenta cada día y agrava el estado de la vía».

Esta vía se ha cobrado cerca de 40 víctimas mortales en los últimos diez años; los más recientes este verano, uno a la altura de Gargáligas, y otro cerca de Navalvillar de Pela.