El PSOE fuerza un pleno municipal el lunes para analizar la situación de Ifeba
Los socialistas reclaman información sobre la institución ferial, que no puede cobrar entradas ni alquileres
El pleno del Ayuntamiento se reunirá el martes a las 12 horas de forma extraordinaria para analizar la situación de Ifeba. Lo hará después de ... que un funcionario alertara de que no podía seguir cobrando entradas y se haya suspendido la feria hispano portuguesa, Fehispor, prevista inicialmente para inicios de este mes.
Publicidad
La sesión está forzada por el PSOE, que había reclamado información sobre la situación de la institución ferial sin que, según los socialistas, el gobierno local se la hubiera trasladado.
Ahora tienen acceso a los informes de un funcionario municipal que advirtió el 25 y el 30 de mayo que no existe una ordenanza que regule los ingresos, derechos y cánones que se cobran por entradas y por uso de las instalaciones de la institución ferial. Así como a los análisis realizados por la Secretaría General, la Intervención y la Tesorería avalando los avisos del funcionario.
Esta irregularidad administrativa saltó de los avisos internos emitidos por el funcionario al ruedo político en septiembre. En el último pleno ordinario celebrado el 31 de octubre, el PSOE quiso reprobar a la concejala delegada de Ifeba, Blanca Subirán, aunque los concejales de PP y Cs evitaron que esa moción prosperara. Explicaron que esta situación se arrastra desde hace años, antes de que ella se convirtiera en su responsable.
La sesión que se celebre el lunes girará en torno a la situación económica de Ifeba, con intervenciones de la oposición que pondrán en duda la gestión de la institución ferial durante los últimos años.
Publicidad
¿De dónde surgen las dudas?
Ifeba no puede cobrar entradas ni percibir ingresos por el uso de las instalaciones porque no existe una ordenanza que regule esos precios.
Esto era desconocido para la ciudad hasta septiembre, cuando el Ayuntamiento anunció que no cobraría pases para la feria de la Caza, Feciex. En un primer momento, la concejala del área, Blanca Subirán, afirmó que se hacía como una forma de ayudar a las familias por la inflación. Pero después se supo que todas las muestras serían gratuitas hasta la elaboración de la ordenanza.
Ha sido el jefe de los servicios fiscales quien ha presentado varios informes al alcalde advirtiendo de esta irregularidad. Tienen fecha de 25 y 30 de mayo e iban dirigidos a Ignacio Gragera, aunque en 2015 ya remitió otro a Francisco Fragoso.
Publicidad
La cifra
-
2,75 millones de euros requiere Ifeba para funcionar, según el presupuesto para este año. El 75,85% de esa cantidad es una aportación directa del Ayuntamiento. Se trata de 2,1 millones de euros. Prevé recibir otros 650.000 euros de alquileres de espacios e ingresos propios, como las entradas.
Las advertencias, según esos mismos informes, habían llegado a la tesorería del Ayuntamiento y a la concejala Blanca Subirán.
A pesar de ello, Ecuextre se desarrolló en junio como en años anteriores, por lo que este mismo funcionario insistió en sus denuncias sobre la irregularidad administrativa de estar percibiendo ingresos sin esa ordenanza.
En ese mismo escrito indicaba que se pueden celebrar ferias, «pero es totalmente ilegal el cobro de cantidad alguna derivada de la celebración de las mismas».
La concejala Blanca Subirán impulsó la redacción de la ordenanza para fijar los precios el 4 de octubre
En otro informe redactado por el mismo funcionario tras Feciex en septiembre, este indicó que si no habían cobrado entrada sí que habían seguido percibiendo dinero por la institución ferial «sin amparo legal alguno».
Publicidad
Por ello preguntó quién tomó la decisión de seguir cobrando si ya se había advertido en otro informe del secretario general que se trataba de exacciones ilegales. Además de preguntar por qué se pide en la web de la institución que los interesados en participar en las ferias se pongan en contacto con el departamento comercial.
Por todo esto, el jefe de los servicios fiscales municipales pide que inicie de oficio y de manera urgente la devolución de «todas las cantidades indebidamente ingresadas en todos los conceptos» y que no hubieran prescrito. Esto es, de los últimos cuatro años, aunque los dos últimos ha estado muy reducida por la pandemia. También pide la regularización del IVA.
Publicidad
La concejala de Ifeba, Blanca Subirán, ha ordenado iniciar los trámites para la redacción de la ordenanza que regule los ingresos de Ifeba el 3 de octubre.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión