Dos cuadros cobrarán vida este año en once institutos pacenses

'El entierro del pastor Crisóstomo' se representó el año pasado en el MUBA y en algunos institutos de la provincia:: hoy/
'El entierro del pastor Crisóstomo' se representó el año pasado en el MUBA y en algunos institutos de la provincia:: hoy

La iniciativa de la Diputación y el MUBA acerca a los jóvenes el arte para reflexionar sobre el papel de las mujeres

REDACCIÓN

El proyecto 'Vida de un cuadro' llegará este año a once institutos pacenses. El objetivo de esta iniciativa es acercar un compendio de teatro, artes plásticas y literatura a los más jóvenes para que sirva de reflexión sobre el papel de las mujeres.

Este proyecto de la Diputación de Badajoz nació en 2016 desarrollado a través del Museo Provincial de Bellas Artes. Ya en el pasado año se dirigió a los alumnos de Secundaria de cinco municipios de la provincia. En 2019 se amplía la participación y serán once los institutos a los que se acercará esta iniciativa: Guareña, Valdelacalzada, Fuente de Cantos, Castuera, Alburquerque, Villanueva de la Serena y Badajoz.

Se representarán dos obras: 'Entierro del pastor Crisóstomo' de Manuel García 'Hispaleto', pieza propiedad del Museo del Prado y en depósito en el MUBA, y 'La vida secreta de Petra Leduc'.

Este proyecto para 2019 ha sido presentado hoy en la Diputación por el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas quien afirmó que «no podemos perder la ocasión de educar en igualdad mediante el arte, la literatura y el teatro, educar en valores muy necesarios si lo que queremos es vivir y convivir en una sociedad justa, igualitaria, libre y digna».

En la rueda informativa han estado también los directores de los institutos Reino Aftasí y del Alba Plata de Fuente de Cantos, Luisa Sánchez y Fernando Núñez respectivamente. Ambos destacaron la importancia de llevar las artes escénicas a alumnos que nunca han pisado un teatro y, al tiempo, dar visibilidad a la mujer.

La autora y directora de las representaciones, Memé Tabares, y la actriz Maite Vallecillo, felicitaron a la Diputación de Badajoz por esta iniciativa. Para la primera, es importante llevar teatro a los jóvenes con temáticas con las que se trabaja en clase como es el quijote o las mujeres artistas. Para Vallecillo, esta campaña «supone más de lo que pensamos por la importancia del mensaje en torno a la mujer».