El proyecto para colocar ascensores en los grupos de la Soledad de Badajoz es rechazado

Los grupos de la Soledad carecen de ascensor. :: casimiro moreno/
Los grupos de la Soledad carecen de ascensor. :: casimiro moreno

Los bomberos no han dado el visto bueno al planteamiento inicial y las modificaciones conllevarán un aumento del presupuesto

THAMIRIS MITTERBADAJOZ.

La instalación del ascensor en uno de los edificios de los grupos de la Soledad, ubicado en la avenida José María Alcaraz y Alenda, en las traseras del Banco de España, sigue sin poder realizarse.

El proyecto inicial presentado por la empresa de ascensores Excelsior ha sido rechazado por el Servicio Municipal de Bomberos de Badajoz porque «invade en exceso los recorridos de evacuación», afirma Ana Navas, que trabaja en la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

Desde el Ayuntamiento de Badajoz y los bomberos les han pedido que busquen otra alternativa que afecte más el interior de los bloques que el exterior.

Los arquitectos están trabajando en un segundo diseño que cumpla los requisitos impuestos por los organismos públicos. Una vez terminada esta opción alternativa, Otaex tendrá que revisarla para dar el visto bueno y «ver que cumple con los requisitos de accesibilidad», cuenta Navas.

Tras esa revisión, será cuando se vuelva a presentar el proyecto al Servicio Municipal de Bomberos de Badajoz y al Ayuntamiento.

«En la primera propuesta lo único que se pretendía hacer era modificar un tramo de la escalera. No sería una obra muy grande e implicaría que los vecinos estarían sin escaleras durante un tiempo reducido», afirma Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex).

Sin embargo, Navas dice que con el nuevo proyecto es probable que las modificaciones eleven el coste de la instalación y que, además, supongan una mayor duración de las obras.

En el caso de que sea aceptado por las entidades públicas y por Otaex, posteriormente necesitarían consultarlo con los vecinos que tendrán que realizar un reembolso superior al inicial, para entonces poder llevarlo a cabo. «Primero se presenta la idea, luego se valorará y después se verá si se puede pagar», explica la técnica de Otaex. Los residentes tendrán la posibilidad de recurrir a subvenciones que pueden llegar a alcanzar el 70% del coste total.

Más ascensores

Es la primera vez que se estudia la implantación de este mecanismo en los bloques de la zona, pero Gumiel considera que cuando el proyecto sea aprobado, los demás edificios también lo solicitarán. Al igual que en la barriada de La Paz, donde muchos ascensores exteriores han sido instalados. Además, estos provocan una revalorización de los pisos en el mercado.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura es un servicio especializado en materia de accesibilidad de carácter regional y gratuito. Ofrece información y asesoramiento a los vecinos para que puedan lograr un proyecto de acuerdo con sus necesidades y que además cumpla con los requisitos impuestos.

«No descartamos nunca encontrar una solución, aunque haya veces que sea imposible. Pero en este caso seguimos dándole vueltas, porque creemos que es posible. Es cuestión de concretarla y que los vecinos estén de acuerdo», afirma Gumiel.