Vahí, Doncel, Fuentes y García Salas ayer presentando la comisión. PAKOPÍ

Proponen subir el IBI a las casas de Badajoz vacías o en ruinas

La comisión de vecinos y comerciantes del Casco Antiguo también pide al Ayuntamiento de Badajoz que expropie a los que no arreglen sus edificios

Miércoles, 19 de abril 2023, 08:13

Forzar a los propietarios de casas vacías o en ruinas en el Casco Antiguo a vender o rehabilitar los edificios. Es el objetivo de la ... propuesta de la comisión de vecinos y comerciantes de este barrio que se ha creado en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

Publicidad

Esta comisión ha propuesto una serie de medidas para atajar el deterioro que sufre la zona monumental. Una de ellas es subir el IBI a los propietarios de viviendas abandonadas o vacías. Los inmuebles en desuso son una de las principales lacras del Casco Antiguo. Sufren derrumbes y son focos de ocupación ilegal y consumo de drogas.

Por ello la comisión propone al Ayuntamiento que aplique el IBI máximo a estas viviendas, una medida que ya se toma en otras ciudades.

Otra propuesta es que el Ayuntamiento cree una gerencia de Urbanismo específica para el Casco Antiguo. Tendría una sede propia, buscaría la aplicación del Plan Especial de esta zona y serviría, según reivindican desde la comisión, para agilizar los trámites. «Conozco casos en los que los propietarios de un edificio del casco Antiguo han tardado un año en conseguir la licencia de derribo, luego otros seis meses para otro trámite y las obras se van a más de tres años», denuncia Emilio Doncel, portavoz de la comisión de vecinos y comerciantes.

Otra función de la gerencia de Urbanismo sería advertir a los propietarios de las casas sin uso que, si no los recuperan, serían expropiadas. Para ello proponen una declaración de interés social de la zona que respaldaría esta actuación. Paralelamente sugieren que el Consistorio compre y arregle casas para venta o alquiler.

Publicidad

Además exigen un catálogo de propiedades en mal estado, una reivindicación histórica de los vecinos, ya que se desconoce cuántas casas en ruinas hay en la zona.

Además de ocupar las viviendas vacías con nuevos vecinos, otro fin de la comisión es recuperar el pulso comercial en la zona. A este respecto piden que se mantengan las infraestructuras del Centro Comercial Abierto. Se oponen a que se retiren los toldos de San Juan y piden que los arreglen. También que acondicionen locales comerciales vacíos para atraer nuevos negocios. «Y asesorar a los empresarios que quieran establecerse en el barrio», añaden.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad