Los promotores del Museo de la Ciencia quieren que abra en tres años

Los promotores del museo hicieron ayer demostraciones. :: hoy/
Los promotores del museo hicieron ayer demostraciones. :: hoy

Se va a crear una fundación privada con participación de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento para promover el proyecto

NATALIA REIGADASBADAJOZ.

El Museo de la Ciencia y la Tecnología es un proyecto que Badajoz intenta inaugurar desde hace más de 20 años. Ahora sus promotores creen que está más cerca e incluso ponen fecha para su puesta en marcha, dentro de tres años. Así lo avanzaron ayer durante el Encuentro de Gestores de Museos que han organizado los promotores del proyecto pacense, Alfredo Álvarez y Lorenzo Blanco. Se trata de unas jornadas que comenzaron ayer en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta y que continuarán hoy en Olivenza. Se reúnen expertos de distintos puntos de España y Portugal para debatir sobre los modelos de museos, el impacto social de los mismos y otras herramientas para hacerlos atractivos.

En la presentación de este encuentro, se desveló que el Museo de la Ciencia de Badajoz se convertirá en breve en una fundación privada y ya cuenta con el apoyo de las instituciones y de empresas privadas. Para que se constituya como entidad jurídica solo falta un paso, el visto bueno de la Junta de Extremadura, que actualmente está revisando la documentación. En la fundación participarán siete entidades: la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Badajoz, la Universidad de Extremadura, Juvenex, Caja Rural de Extremadura y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz, que fue la promotora de la idea hace más de 20 años, según recordó ayer Alfredo Álvarez.

Una vez que la Junta de Extremadura dé su visto bueno a los estatutos, los promotores esperan cerrar compromisos con las distintas entidades. Esperan firmar convenios con las distintas instituciones para desarrollar el proyecto.

Una de las propuestas es que el museo se instale en la antigua Fábrica de la Luz

Según detalló ayer Lorenzo Blanco, hay un plan detallado que esperan que se cumpla. «Tenemos todas las previsiones de edificio, actividades, financiación... Tenemos establecida una hoja de ruta para que, en el plazo de tres años, esto pueda estar a pleno funcionamiento. El problema es que, hasta que no tengamos la entidad jurídica, no podemos hacer los convenios. Hasta ahora tenemos buenas palabras y las promesas tanto de empresas como de instituciones para participar en el proyecto tanto realizando actividades como con financiación».

La idea sigue siendo la original, según avanzó HOY en 2017. El Museo de la Ciencia comenzaría en un espacio pequeño, por ejemplo, unos 300 metros cuadrados, e iría ampliándose. Eso les permitiría ir realizando actividades que atraigan público. El objetivo fundamental es que el museo sea divulgativo y ayer, durante las jornadas, destacaron que hay unos 250.000 escolares a menos de 100 kilómetros de Badajoz que podrían beneficiarse de este servicio.

Las jornadas

«La idea es seguir el modelo de La Coruña. Empezar con algo pequeño y, según vayamos creando la necesidad, creemos que esto se irá engrandeciendo. La Coruña empezó así y ahora tiene tres edificios y es un referente en España», concluyó ayer Blanco. Este promotor del museo también señaló durante el encuentro que la Fábrica de la Luz podría estar incluida en el proyecto. El edificio abandonado que hay en la Margen Derecha se postula como futura sede.

A la presentación de las jornadas acudió ayer el concejal de Modernidad del Ayuntamiento pacense, Jesús Coslado, el diputado de Cultura de la Diputación, Ricardo Cabezas y la vicerrectora de Planificación Académica de la UEx, Pilar Suárez. Esta última destacó que en el mundo hay 15.000 museos interactivos, 1.500 en Europa, solo 20 en España y Extremadura no es una de las 14 provincias afortunadas. Ante esto indicó la intención de la universidad de apoyar el proyecto principalmente por su labor divulgativa de la ciencia entre los estudiantes.

Por su parte, el edil de Modernidad indicó que Badajoz debe ser la sede del proyecto porque se trata de un referente en el suroeste a nivel tecnológico y de innovación y sostenibilidad.

Finalmente Lorenzo Blanco destacó que el Museo de la Ciencia y la Tecnología no solo será un edificio o unas actividades, sino que pretende generar más resultados con su puesta en marcha. «Queremos que Badajoz sea una ciudad de ciencia», aseguró. También apostó por la creación de una red de museos científicos y tecnológicos que les de visibilidad «porque ahora están desconectados». Puso como ejemplo el Museo Veterinario de Badajoz, el Tecnológico de Mérida, el de Historia de la Medicina de Zafra o el 'Experimenta' de Llerena.