El Progreso de Badajoz concentra el 35% de las agresiones en ambulatorios extremeños

Centro de Salud de El Progreso. :: hoy/
Centro de Salud de El Progreso. :: hoy

REDACCIÓN BADAJOZ.

El Centro de Salud El Progreso concentra seis de las 17 denuncias de agresiones procedentes de centros de salud de Extremadura durante el año 2018, lo que representa el 35 por ciento del total. Además, se da la circunstancia de que una profesional de ese centro de salud de Badajoz notificó dos agresiones causadas por dos usuarios distintos.

Hasta el momento, los juzgados han dictado sentencias condenatorias contra los agresores en dos casos registrados en este centro de salud El Progreso, según aseveraron desde la Junta de Extremadura.

Una de las sentencias, tras el juicio por una agresión en consulta, condenó al agresor a seis meses de cárcel, el pago de una indemnización por el tiempo de incapacidad laboral de la víctima y el abono de las costas judiciales.

En la otra sentencia, a raíz de un caso de amenazas a una médica, la condena al agresor fue de 60 días de multa, prohibición de comunicarse con la facultativa agredida por un período de tres meses, con la advertencia de que quebrantar esta prohibición llevaría aparejada pena de prisión, y el pago de las costas del juicio.

Cabe destacar que en toda la región, los profesionales sanitarios extremeños han notificado 36 casos de agresiones desde que entró en vigor, en febrero del pasado año, el registro de casos de agresión a profesionales. De ellas, 23 de los profesionales agredidos son médicos, seis enfermeros, dos auxiliares de enfermería, dos celadores, dos veterinarios y un trabajador social. De ellos, 21 son mujeres y 15 hombres. Seis de las agresiones notificadas incluían actos de violencia física.