Un programa de la Diputación de Badajoz divulga la astronomía en la provincia

Un programa de la Diputación de Badajoz divulga la astronomía en la provincia

REDACCIÓN

La edición de este año de las semanas temáticas 'Bajo un manto de estrellas' incluirán distintas novedades, entre ellas se acercará a la fotografía nocturna o se contará con animaciones de calle.

Gracias a esta iniciativa, como indicó en una nota la Diputación de Badajoz, la institución provincial acerca a los ciudadanos la astronomía desde 2004 de forma «amena, didáctica e innovadora». Entre las novedades de este año se encuentra el desarrollo de talleres expositivos de todos los personajes de los cuentos del recurso didáctico del programa, el libro 'Bajo un manto de estrellas. Cuentos y leyendas para interpretar el firmamento', que han sido protagonistas en diferentes adaptaciones teatrales y donde los títeres dan a conocer la ciencia.

Otras novedades se centran en impartir nociones para iniciar a la fotografía nocturna, que serán impartidas por parte del astrofotógrafo extremeño José Luis Quiñones, reconocido por su trabajo por la NASA, o la proyección en las sesiones del Planetario Móvil, en primicia nacional, de la película 360º envolvente 'Galáctica. Una visión profunda de la Vía Láctea desde Extremadura'.

También se llevará a cabo la realización de conexiones 'on line' con complejos astronómicos de Extremadura, así como con el director del Observatorio Astronómico del Teide, Miquel Serra-Ricart.

Otra actividad novedosa serán las animaciones de calle con un sistema de 'fotos instantáneas' con atrezzos de los personajes que están representados en los cielos.

El programa visitará Villar de Rena, del 9 al 11 de julio; Santa Marta, del 23 al 26, e Higuera de la Serena, del 30 de julio al 1 de agosto.

En estos 15 años de desarrollo del programa ya han sido más de 55 localidades las que han recibido esta iniciativa y con ello en torno a 37.000 ciudadanos.