Profesores y alumnos del Moñino crean una audioguía para móviles sobre Badajoz

Los profesores del IES Rodríguez Moñino que han desarrollado la audioguía. :: J.V. ARNELAS/
Los profesores del IES Rodríguez Moñino que han desarrollado la audioguía. :: J.V. ARNELAS

Se trata de la primera aplicación que permite escuchar la historia de los monumentos y personajes de la ciudad

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

Un equipo de profesores y los alumnos del ciclo superior de Imagen y Sonido del instituto Rodríguez Moñino han desarrollado la primera audioguía dedicada al patrimonio de Badajoz para dispositivos móviles. Con ella, cualquiera puede disfrutar de una visita guiada por Badajoz con solo descargarse la aplicación (App) en su smartphone o tableta.

La audioguía permite escuchar la historia de los principales monumentos de la ciudad y conocer a sus personajes más ilustres a la vez que se visitan. Esta es la principal novedad de la herramienta, que va un paso por delante de la aplicación móvil oficial de Turismo de Badajoz, desarrollada por el Ayuntamiento, que ofrece textos pero no audios.

En esta aplicación se lleva trabajando desde los últimos cuatro cursos escolares, involucrando a un nutrido grupo de profesores que en su tiempo libre se han dedicado al desarrollo de la aplicación, a la elaboración de los contenidos, a la realización de imágenes y a la traducción. Para ello, han contado con el soporte de Centro de Profesores y Recursos (CPR) y de Amigos de Badajoz, que es quien está costeando el alojamiento web de la herramienta móvil.

Los usuarios de Android pueden descargarse gratis la aplicación, los de Apple tendrán que esperar a 2019

De momento, la aplicación solo está disponible para móviles y tabletas que tengan el sistema operativo Android, que en la práctica es el que usan la mayoría de dispositivos móviles del mercado. La aplicación es gratuita y para instalarla lo único que hay que hacer es buscar en Google Play 'Audioguía Ciudad de Badajoz' y descargarla bien en el teléfono móvil o en la tableta.

Los usuarios de Apple, sin embargo, tendrán que esperar hasta el segundo semestre de 2019, que es cuando prevén que pueda estar disponible para descargárselo en los iPhone y los iPad. No obstante, hay una versión web de esta audioguía, donde se pueden consultar los contenidos en la dirección www.badajozcity.es

De momento, los usuarios que accedan a la audioguía tendrán disponible el mapa, las imágenes, los textos y los audios de la Puerta y el Puente de Palmas, el Fuerte de San Cristóbal, la Alcazaba, la catedral, la plazuela de la Soledad, Luis de Morales, Manuel de Godoy y el General Menacho. Además ofrecen la ubicación y el enlace de todos los museos de la ciudad y una introducción general sobre la historia de Badajoz.

La Alcazaba, al ser el principal monumento de la ciudad, es la que está explicada con más detalle, además en ella se incluye también la Plaza Alta. Los usuarios pueden elegir descubrirla a través de 28 imágenes o del mismo número de puntos en un mapa, que recorren cada una de las puertas, torres y edificaciones interiores del recinto árabe.

La aplicación permite hacer fotos sin salir de ella o ir a cualquier monumento siguiendo las indicaciones de Google Maps. Incluye también un glosario de términos para entender la riqueza patrimonial de cada monumento.

Ahora mismo el equipo de profesores está trabajando en los contenidos para incorporar a la aplicación la información completa de todo el sistema defensivo abaluartado de la ciudad.

Los contenidos se están traduciendo al portugués, inglés, alemán, italiano, catalán, holandés y chino

«No hay ninguna aplicación tan completa ni actualizada del patrimonio de la ciudad y sin ningún contenido comercial», destacó Juan Enrique Prudencio, profesor del Rodríguez Moñino y alma máter de este proyecto. Su compañero Julián García Blanco añadió, además, que en los últimos cinco años se ha avanzado en el campo del patrimonio más que en los últimos 50, sobre todo en el conocimiento de la Alcazaba y de la muralla abaluartada y hasta la información más reciente está recogida en su aplicación.

Didáctico y turístico

La audioguía ha nacido como un recurso didáctico para los profesores. De hecho, no solo los del Rodríguez Moñino lo usan, también los de varios institutos de la ciudad. Pero su contenido también está pensado para que los propios pacenses conozcan mejor el patrimonio y los turistas tengan una herramienta para descubrir la ciudad por libre.

Para estos últimos se está trabajando ya en la traducción de todos los contenidos de la aplicación al portugués, inglés, alemán, italiano, catalán, francés, holandés y chino, que se incorporarán cuando estén terminados. Algunos ya están subidos a la página web, lo que ha reportado visitas desde Alemania, Taiwán, Colombia, Rusia o Bielorrusia.

 

Fotos

Vídeos