Borrar
Una trabajadora utilizando el prototipo de pellets de biomasa. HOY
Producir electricidad con lodo de depuradora

Producir electricidad con lodo de depuradora

Un proyecto de la Diputación de Badajoz elabora un prototipo que permite hacer pellets que se usan para producir energía

d. martínez rodríguez

Domingo, 26 de septiembre 2021, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calefacciones y el agua caliente en muchas viviendas se sirven de pequeños amasijos de serrín natural llamados pellets. Catalogado como biomasa sólida, está ganando popularidad en todo el mundo, sobre todo en Europa. Está considerado como energía limpia y renovable para producir calor a nivel industrial y particular.

El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha cerrado el proyecto europeo 'Idercexa' con la ejecución del cien por cien de las acciones previstas y el desarrollo de un prototipo para generar pellets de biomasa a partir de lodo de depuradora y restos vegetales.

Uno de los principales objetivos del proyecto era experimentar la combinación de lodos desecados y residuos orgánicos derivados de la agricultura, para obtener pellets que pudieran ser utilizados en calderas de biomasa para lograr una valorización energética, económica y medioambiental.

Los ensayos realizados han mezclado el fango seco, deshidratado por una maquinaria diseñada específicamente para ello en la depuradora de Don Benito-Villanueva de la Serena, con restos de madera de pino y de paulownia, una especie de árbol originaria de China, cedidos por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Los resultados obtenidos de las pruebas realizadas reconocen que el pellet obtenido de la mezcla de diferentes restos vegetales y fango no cumple con la calidad mínima para ser comercializado en el mercado de las calderas de biomasa.

«En la depuradora de aguas residuales los desechos se transforman en biogás»

Sin embargo, se seguirán desarrollando pruebas con los pellets generados con pino triturado y fango, que resultaron ser los de mayor calidad, con objeto de encontrar la composición que ofrezca una mayor capacidad energética, calidad y optimización de los materiales utilizados.

Rubén Sánchez León, técnico responsable del servicio de depuración de aguas residuales, explica que en realidad el primer objetivo de Promedio era mejorar la producción de biogás en la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena.

«En la depuradora de aguas residuales los desechos se transforman en biogás. Esto se produce debido a una digestión anaeróbica, un proceso en el cual microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno –cuenta Sánchez León–. Esto genera diversos gases, entre los cuales el dióxido de carbono y el metano son los más abundantes, y de esta manera consiguen biogás».

La primera parte del proyecto consistía en mejorar la producción de energía mediante la alimentación de residuos vegetales. Se pretendía conseguir el máximo de gas posible, de manera que ahora llega a haber sobreproducción.

Cuando termina el proceso de transformación de residuo a gas, se genera fango, y este se utiliza como abono para el campo. Sin embargo, sigue teniendo una parte orgánica que se puede quemar. «Se pensó que era una buena idea secar lodo y tener de esta manera otra fuente de energía. Después se 'peletiza', se le realiza un secado continuo a ese abono, para más tarde fabricar pellet comercial –afirma el técnico–. El pellet en principio es de baja calidad, pero se produce gratis. En ciertos momentos del año hay mucha sobreproducción, se puede usar en estufas, e incluso regalar al ayuntamiento».

La segunda parte del proyecto consiste en llevar este combustible a instalaciones públicas, estufas de pellets, pero no comercializarlos. Al fango se le da una nueva vida y de esta manera se cierra el círculo, consigues un ahorro energético y económico. Sin embargo, el proyecto ahora mismo se encuentra cerrado y se ha parado el trabajo que comenzaron en 2019.

Falta por llevar a cabo la tercera parte del plan, realizar una mejora del prototipo inicial. «Es la primera máquina que hacemos, así que está hecha a pequeña escala. Es un experimento piloto, no puede tener un tamaño industrial ni de laboratorio. Ahora lo que queremos es conseguir la máxima calidad posible», cuenta Sánchez León.

Uno de los objetivos que se pretende en el futuro es ayudar a las industrias de alrededor, «al fin y al cabo tirar los residuos es una manera de contaminar el medio y además cuesta dinero», sentencia el técnico.

El proyecto 'Idercexa' está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de un programa de cooperación con Portugal. Liderado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), han participado, además de Promedio, una quincena de socios de entidades públicas y privadas de ambos lados de la frontera.

En el apartado económico el gasto elegible de Promedio eran 180.000 euros, de los que se han ejecutado 165.000 euros, un 93% del total. El 7,4% no gastado se justifica por las bajas ofertadas por las empresas en los diferentes procesos de licitación de bienes y servicios, según indica la Diputación de Badajoz.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones que conducen al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para trabajar la energía asequible y no contaminante, y el agua limpia y su saneamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios