La primera empresa de la plataforma logística de Badajoz empieza a preparar sus terrenos

Las máquinas construyen los accesos a la parcela de Monliz dentro de la plataforma. :: c. moreno/
Las máquinas construyen los accesos a la parcela de Monliz dentro de la plataforma. :: c. moreno

La multinacional de preparado de verduras Monliz España invertirá 20 millones de euros en una parcela de 30.000 metros cuadrados

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La multinacional de preparado de verduras Monliz España ha comenzado los trabajos en los terrenos de la plataforma logística. Es la primera compañía de la instalación. Ayer habían empezado las labores previas, con la preparación de los accesos, y se espera que hoy o mañana empiecen los movimientos de tierra porque ayer mismo el Ayuntamiento concedió la licencia para hacerlo. Entonces sí será palpable que la primera compañía ha echado a andar.

Monliz España tiene prisa porque quiere comenzar a usar las instalaciones en agosto. Su idea es que el proyecto esté funcionando de forma completa en 2020.

La multinacional adquirió la parcela el lunes 15 y desde entonces está pendiente de comenzar la obra. En julio presentaron el proyecto, cuando la operación ya estaba cerrada. Habían apalabrado los terrenos a la empresa pública Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (Feisa) por 69,75 euros el metro cuadrado, lo que implica un desembolso de 2,1 millones de euros sin subvenciones directas.

Monliz España invertirá 20 millones de euros en una parcela de 30.000 metros cuadrados junto a la carretera de Campomayor. Cuentan con una subvención de hasta el 21% sobre la obra civil y recibirán fondos europeos a través de la Junta.

Pruebas en agosto

Las previsiones apuntan a que acabarán los movimientos de tierra en un mes. La multinacional aún debe adjudicar la obra civil, algo que pretenden hacer en noviembre para que esta empiece cuando la empresa Escobar termine los movimientos de tierra. La empresa Precon comenzará la infraestructrura de hormigón en enero. La compañía maneja un periodo de ejecución de nueve meses, por lo que cree que en agosto estarán haciendo las primeras pruebas, según explicó ayer a HOY su director, Pablo da Rold.

La multinacional construirá 16.000 metros cuadrados, de los que la nave ocupará 11.000 metros cuadrados con una altura de 17 metros. La dedicarán al almacenamiento y congelación de verduras.

Tendrá capacidad para 35.000 palés en seis plantas y será complementaria de la actual que tienen en Villafranco, que puede acoger hasta 13.000 palés. Al principio, tienen previsto que el transporte sea por camiones entre las dos plantas y hacia otros puntos. Pero más adelante requerirán del tren y sus conexiones hacia el norte de la península, el sur, Valencia y los puertos portugueses.

La empresa ha reservado otros 43.000 metros cuadrados en la misma parcela para construir en una segunda fase. Allí implantarán los sistemas de envasado, un servicio que actualmente se realizan en la planta de Alpiarça (Portugal).

En Villafranco tienen un centro productor donde emplean a 180 personas y contratan las cosechas a un centenar de agricultores de las Vegas Altas y las Vegas Bajas. Este año alcanzarán una producción de 25.000 toneladas de producto terminado. El 80% son vegetales fritos y asados. También van a ampliar esta. Su previsión pasa por invertir 14 millones de euros en los próximos cinco años para mejorar sus líneas de congelación, hornos y escaldadores de verduras.

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