El primer examen de la oposición de Policía Local de Badajoz se celebrará el próximo martes

Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local./HOY
Imagen de archivo de una patrulla de la Policía Local. / HOY

El primer ejercicio de las oposiciones, que consisten en pruebas físicas, se llevarán a cabo en las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes de La Granadilla

REDACCIÓN/EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado que el primer examen de la oposición de Policía Local de Badajoz se celebrará el próximo martes, día 18. Inicialmente estaba previsto que se desarrollase este jueves 13, pero las pruebas se suspendieron ante el recurso presentado por el sindicato USO contra las bases de esta convocatoria. Una vez que el juzgado ha levantado dicha suspensión, el Consistoria pacense ha informado de la nueva fecha para iniciar el proceso selectivo que pretende dotar de 47 nuevas plazas de agente a la Policía Local de la ciudad.

Más información

Así, el primer ejercicio de las oposiciones, que consisten en pruebas físicas, se llevarán a cabo el martes día 18 en las instalaciones de la Fundación Municipal de Deportes de La Granadilla. El llamamiento de los aspirantes comenzará a las 8 de la mañana.

La portavoz del equipo de gobierno y concejala de Policía Local en funciones, María José Solana, ha recordado que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Badajoz ha procedido a emitir un auto por el cual se levanta la «suspensión cautelar» que dio lugar a la «suspensión» del periodo para empezar a iniciar las pruebas de estas oposiciones al cuerpo de la Policía Local de la ciudad.

Ello supone en primer lugar, ha señalado, que «se reconoce» que las alegaciones que ha planteado el ayuntamiento «son totalmente ciertas» y «por tanto no se toman en consideración las que se habían alegado en su momento por parte de un sindicato para proceder a la suspensión cautelar de las mismas».

Ha considerado, igualmente, sobre la suspensión de este proceso que, al presentar USO un recurso «de una forma tan inmediata» y «ocho días antes o nueve días antes del inicio de las pruebas», «era normal que el magistrado pretendiese un poco observar y estudiar cuáles eran las alegaciones que en su caso que procedían y los argumentos del sindicato a la hora de proceder al recurso».

«No tenían base»

«Nosotros siempre hemos mantenido que no tenían ningún tipo de base, yo coincido con el alcalde en el carácter muy extraño y un poco espurio, por lo menos de mala fe de ese recurso, hablamos de 440 opositores, 440 personas que tenían muchísima ilusión, que se han preparado y que se iban a presentar a las pruebas», ha sostenido en todo caso en relación a las declaraciones realizadas en este mismo sentido por el regidor en funciones, Francisco Javier Fragoso.

Seguidamente, Solana ha agregado que, durante todos estos días, los opositores «han tenido temor sobre lo que podía ser el desarrollo del procedimiento», así como que se debe tener «en cuenta» que, si no se finaliza la oposición en septiembre, quienes aprueben no podrán entrar en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura para realizar el curso selectivo previsto para esas fechas y en aras de poder incorporarse en diciembre «a la calles y a la seguridad de Badajoz».

«Creo que ha sido una situación muy grave por parte del sindicato, considero que ha sido totalmente inapropiado dado que los argumentos no tenían ninguna base, de hecho en el momento en el que se han presentado las alegaciones, que había tres días para presentarlas, ha sido muy muy sólida la respuesta por parte del juzgado porque lógicamente no había ninguna base para proceder a las mismas», ha remachado la edil de Policía.

María José Solana ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras secundar ante el Ayuntamiento de Badajoz un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia de género en el país.