Una enmienda del PP a los Presupuestos regionales pedirá más inversión para la Alcazaba de Badajoz

José Antonio Monago ha visitado este jueves la Alcazaba de Badajoz:: HOY/
José Antonio Monago ha visitado este jueves la Alcazaba de Badajoz:: HOY

Monago pide a la Junta una aportación de 200.000 euros ampliable de forma plurianual hasta un millón de euros

E.P.

El Grupo Parlamentario Popular presentará una enmienda a los presupuestos regionales de 2019 para que la Junta de Extremadura continúe invirtiendo en la rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz.

La enmienda recoge una cantidad de 200.000 euros ampliable de forma plurianual hasta un millón de euros para poder «alcanzar» el 25 por ciento de inversión que le corresponde a la comunidad en el convenio firmado entre las administraciones central, autonómica y local para la recuperación de este monumento.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios en la Alcazaba Árabe el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acompañado del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien ha señalado que el proyecto «más importante» de recuperación del patrimonio de la ciudad desde el punto de vista turístico o del «sentimiento» y «autoestima» de la capital pacense son la Alcazaba y el Casco Antiguo.

Fragoso ha recordado que, en relación a la recuperación de la Alcazaba, se firmó en su momento un convenio entre los gobiernos central, autonómico y local financiado en un 50, 25 y 25 por ciento respectivamente, pero que «hasta ahora» se está «muy por encima» en la financiación e inversión que ha hecho el Gobierno de España y el ayuntamiento que actualmente desarrolla una obra en la barbacana y en la entrada por la Puerta del Capitel.

En esta línea, ha recalcado que la Junta de Extremadura está «muy por debajo de lo que le correspondía invertir», por lo que como alcalde de la ciudad ha hecho un llamamiento para que este monumento «no sea olvidado desde el punto de vista de la recuperación», dado que se necesita una inversión cercana a los 20 millones de euros y se han invertido 8 millones.

«Pero esos 8 estamos muy por encima en la inversión de lo que nos correspondía ayuntamiento y Gobierno de España, la Junta apenas ha invertido y lo que ha invertido fue lo último una inversión que hicimos, creo que fue de 2 millones, un millón que puso el ayuntamiento y otro que puso la Junta, en la época del presidente Monago», ha rememorado, para añadir: «desde entonces para obra, para recuperación del monumento, nada más que hemos invertido Gobierno de España las torres que están ahí y ayuntamiento con la barbacana».

A este respecto, Fragoso ha defendido que se «necesita» que el Ejecutivo regional «no abandone este monumento» y que «tienen que invertir», por lo que «se tiene que ver reflejado», ha dicho, a la vez que ha explicado que esta «exigencia» se la ha manifestado «varias veces» a la comunidad y que «solo» tienen un «pequeño» convenio de mantenimiento «que no tiene nada que ver con lo que es las obras que hay que hacer de rehabilitación».

Un convenio, ha matizado, en el que aportan 75.000 euros cada administración porque, según ha expuesto, «no se quiso formar un consorcio» como en el caso de Mérida o Cáceres y la Junta «dijo que en vez de consorcio un pequeño convenio de mantenimiento», a la vez que ha incidido en que se trata de un momento con unas «potencialidades increíbles» junto con los casi 5 kilómetros más de muralla de la ciudad y que «necesita inversión» y «hechos, no palabras».

Así, ha reconocido, ha pedido al presidente regional de su partido que presente una enmienda a los presupuestos de la Comunidad Autónoma «porque una vez más se olvidaban de la Alcazaba» y de sus «compromisos», mientras que el Gobierno de España «lo mantiene» y también «lo mantiene» el ayuntamiento, que seguirá «invirtiendo». Ante ello, ha pedido a la Junta que lo ponga en los presupuestos «blanco sobre negro» y que «después» proceda a «ejecutarlo».