El PP presenta una moción para que la Junta se encargue del mantenimiento colegios

María José Solana /HOY
María José Solana / HOY

La concejala María José Solana ha explicado que las competencias de mantenimiento, vigilancia y limpieza de los colegios están transferidas a los municipios, pero no van acompañadas de partidas

EFE

El Grupo Municipal Popular en Badajoz presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Junta de Extremadura que sea la responsable del mantenimiento, vigilancia y limpieza de los colegios, tareas que sí asume en los institutos.

La concejala delegada de Colegios del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha explicado hoy a los medios que estas competencias están transferidas a los municipios en el caso de los colegios, pero no van acompañadas de partidas para llevarlas a cabo, y por tanto es el Consistorio quién debe asumir la inversión.

Solana ha hecho estas declaraciones tras celebrarse una comisión extraordinaria, solicitada por el PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito, Luis García Borruel, para que el Ayuntamiento informase sobre la supresión de la figura de los conserjes en los colegios de la ciudad.

Esta comisión llega después de las protestas de la comunidad educativa pacense, especialmente la del colegio Arias Montano, para que no se suprima esta figura.

PSOE, Podemos y García Borruel han insistido en la comisión en la importancia de que los colegios tengan conserje, petición ante lo cual Solana ha dicho estar de acuerdo, pero cree que todas las formaciones deben estar «unidas» para exigir a la Junta de Extremadura que sea la que impulse el mantenimiento de esta figura.

Según María José Solana, la ley marca que las transferencias deben estar asignadas económicamente en su integridad, situación que no acontece en el caso de la competencia de mantenimiento, vigilancia y limpieza de los colegios, cedida por la Junta a los ayuntamientos.

La edil pacense ha explicado que el Ayuntamiento de Badajoz invierte en exclusiva los tres millones de euros que corresponden a estas acciones.

Solana ha dicho que además de las explicaciones dadas a los grupos municipales, también habló ayer con los 90 padres del colegio Arias Montano que periódicamente se concentran a las puertas del centro para exigir el retorno del conserje.

La edil les ha manifestado que la figura del conserje como tal fue desapareciendo de los colegios, pues el estándar de seguridad que requieren hoy los centros educativos exige a estos empleados una profesionalización y una gestión específica, como así acontece en los institutos.

 

Fotos

Vídeos