Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Cayetano muestra en la pantalla uno de sus manuales. CASIMIRO MORENO
«Cuando me preparé la oposición a policía local solo había temarios de Madrid»

«Cuando me preparé la oposición a policía local solo había temarios de Madrid»

Moisés Cayetano vaticina que en los próximos años se abrirán convocatorias numerosas para reponer las jubilaciones en las plantillas municipales

A. GILGADO

Badajoz.

Lunes, 27 de julio 2020, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Moisés Cayetano ingresó en la Policía Local de Badajoz en el año 2001. Trabajando como agente se especializó en seguridad pública y cursó posgrados de criminología y ciencias policiales.

Siempre con vocación por la docencia, en 2009 escribió un manual para aspirantes al cuerpo porque en su etapa de opositor echó de menos material específico para Extremadura. Ha ido actualizándolo cada año para adaptarlo a las reformas legales.

Ahora llega a la décima edición con una revisión mejorada con más material didáctico y como guía para cualquier convocatoria que se abra en Extremadura.

Dos volúmenes de 800 páginas cada uno estructurados en bloques temáticos de contenidos jurídicos más un manual de preguntas tipo test y otro de supuesto reales de actuación policial.

En todos los casos, explica, orientado desde la perspectiva regional porque hay legislación autonómica y local que afecta a la labor de los agentes. «Cuando yo me la preparé solo había material nacional de expertos en temas jurídicos de Sevilla o Madrid y tú después tenías que adaptarlo a tu zona».

La congelación de la oferta pública y el descenso de la edad de jubilación a los 59 años han dejado muchas plazas vacantes sin cubrir en los ayuntamientos, por eso prevé dos o tres años prometedores para los interesados. «Habrá convocatorias muy amplias, mucho más de lo que hemos visto hasta ahora».

La preparación, explica, requiere abarcar varios campos. Conocimientos jurídicos de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, el funcionamiento de la Unión Europea, algo de derecho administrativo, la ley de régimen local y una parte específica de derecho penal y seguridad vial.

Las pruebas físicas, por lo general, los ayuntamientos suelen utilizarlas como filtros. Simplemente se evalúan como apto o no apto, las diferencias se marcan después, en el teórico y en el de supuestos prácticos, por eso Cayetano insiste en ajustar el temario lo máximo posible a las exigencias del tribunal.

Incorpora, por ejemplo, casos reales a sus manuales para que los opositores conozcan no solo legislación a aplicar en casos de accidentes, violencia de género o lesiones, sino también el protocolo policial a seguir en cada caso. «Se trata de que tengan una idea bastante aproximada de lo que se van a encontrar cuando trabajen».

La estructura principal bebe de la unificación de temarios que aprobó la Junta para todos los procesos que se abrieran en la región.

Quince temas generales y otros tantos específicos que después cada uno debe desarrollar. «Aunque por número parezcan pocos epígrafes, cada uno de ellos resulta muy amplio y hay que tratarlos en profundidad».

Bachillerato es la titulación mínima exigida para el cuerpo, pero la inmensa mayoría de los que finalmente aprueban suelen tener una titulación universitaria. «Resulta motivador ayudar a otra persona a acceder a la profesión».

De su experiencia profesional percibe una valoración muy positiva de los vecinos de Badajoz hacia el cuerpo. «Somos la policía más cercana», afirma.

Aunque siempre tienen el sambenito de las sanciones de tráfico, casi siempre, los sancionados acaban reconociendo que debe primar la seguridad de los demás.

El día a día

La seguridad vial y la gestión del tráfico tienen especial relevancia en el día a día del cuerpo, pero también se enfrentan a situaciones familiares complejas, tráfico de drogas o temas administrativos de prevención como el consumo y la venta de alcohol a menores, el cumplimiento de los horarios comerciales, ruido o instalación de veladores. «Actuamos en una gran variedad de situaciones y debemos prepararnos para todas las posibilidades».

Cada situación implica un procedimiento distinto y algo en lo que incide Cayetano es en trabajar la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada servicio. De cara a los próximos meses, anima a los jóvenes que sientan la vocación policial a que den el paso y empiecen a prepararse las oposiciones.

Vaticina que en los próximos meses se encontrarán un amplio abanico de posibilidades en ayuntamientos de la región que van a ir publicando las bases para reponer las vacantes de jubilaciones.

Según sus cálculos, este año se jubilará el 10% de los 1.500 policías locales de Extremadura y la tendencia se mantendrá a corto y medio plazo porque abundan las plantillas locales con una media de edad que supera los cincuenta años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios