Portugal saca a concurso otro tramo de la línea de tren entre Évora y Caya

Se trata de 20,5 kilómetros entre Freixo y Alandroal y tiene un presupuesto base de 105 millones de euros

R. R.

La empresa pública portuguesa 'Infraestructuras de Portugal' ha sacado a concurso el segundo tramo de la línea entre Évora y Caya, que comprende 20,5 kilómetros y cubre el trayecto entre Freixo y Alandroal. Tiene un presupuesto base de 105 millones de euros y un periodo de ejecución de dos años.

Distintos periódicos portugueses han informado en los últimos días sobre este anuncio, del que consideran que garantiza la continuidad del tramo entre Évora norte y Freixo. Este último tramo es el que anunció el primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente español, Mariano Rajoy, a principios de marzo. Ese concurso fue un acto internacional al que acudió también la comisaria europea de transportes, Violeta Bulc.

Esta línea entre Évora y Caya permitirá acercar Badajoz a los puertos de Sines, Setubal y Lisboa. Una vez que la nueva línea esté completa, el trayecto entre el puerto de Sines y Badajoz pasará de ocho a cuatro horas y media. Los cálculos apuntan a una reducción de costes del 30 por ciento.

La obra continúa el tramo anunciado por Costa ante Rajoy hace un mes

Este nuevo concurso, entre Freixo y Alandroal, recoge la construcción de la vía de tren e incluye la ejecución de una estación técnica y otras obras complementarias, como dejarla preparada para la futura duplicación de la vía, la construcción de caminos paralelos y de las vías de acceso y emergencia.

La nueva línea entre Évora y Elvas (que llegará hasta Caya) se integra en el corredor internacional sur, tiene una extensión cercana a los 100 kilómetros, de los que 80 son de nueva construcción. Se trata de vía única electrificada sobre una vía doble y preparada para ancho europeo, que es un poco más estrecho que el ibérico.

Este proyecto cuenta con fondos europeos a través del Mecanismo Conectar Europa, que financia entre el 40 y el 50% de los contratos. El importe de esta infraestructura ronda los 500 millones de euros. La obra de construcción de la nueva línea debe comenzar el próximo año y su final está previsto para 2022.

Esta línea entre Évora y Caya se incluye en el plan ferroviario 2020, que promueve las conexiones entre Portugal y España y la modernización de los principales ejes ferroviarios. Supone una inversión de unos 2.000 millones de euros y modernizará el transporte de mercancías y el de pasajeros.