Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Imagen de archivo de un control de la Guardia Civil HOY
La Policía Nacional pidió ayuda a la Guardia Civil tras negarse la Local a hacer un narcotest

La Policía Nacional pidió ayuda a la Guardia Civil tras negarse la Local a hacer un narcotest

En el informe se recoge que los municipales no realizaron el test porque tenían la orden de hacerlo sólo en caso de accidente o si existía un delito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Badajoz se negó a realizar el test de drogas a un motorista que había sido interceptado por la Policía Nacional en El Campillo el pasado 10 de octubre. Esta negativa obligó a los agentes nacionales a solicitar la colaboración de la Guardia Civil para que hiciera una prueba que terminó detectando el consumo previo de sustancias prohibidas.

La intervención de los agentes del Instituto Armado tuvo lugar después de que el equipo de atestados de la Policía Local comunicara a los policías nacionales que les habían llamado que tenían «órdenes» de que el ‘narcotest’ sólo fuera realizado a conductores que estuvieran inmersos en accidentes de tráfico o en hechos delictivos. Así se recoge este episodio en el informe que redactaron los agentes de la Policía Nacional tras una actuación que se llevó a cabo en la calle Jarilla, cerca de la Plaza Alta.

Los hechos a que se refiere ese informe tuvieron lugar a primera hora de la tarde. Agentes de la Policía Nacional interceptaron a un hombre que conducía un ciclomotor y del que sospecharon que estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes. En la zona se personó el equipo de atestados de tráfico de la Policía Local y los agentes nacionales les explicaron las circunstancias en las que se había producido la intervención. Por esta razón, solicitaron a los municipales que sometieran al motorista al test de drogas. Se trataba de averiguar si había consumido algún tipo de sustancia que pudiera influir en su conducción.

En el informe realizado por los agentes nacionales se indica que los policías locales no realizaron el test solicitado. Argumentaron que tenían «órdenes» de realizar esa prueba sólo a los conductores que estuvieran inmersos en un accidente de tráfico o en algún ilícito penal.

Al escuchar esa negativa y comprobar que se habían marchado, los policías nacionales decidieron ponerse en contacto con la Guardia Civil. Este cuerpo tiene encomendado el control del tráfico en las carreteras y en las localidades de pequeño tamaño, pero no en las ciudades, donde esas competencias están en manos de la Policía Local.

Los agentes nacionales informaron a la Benemérita de la presencia en la calle Jarilla de una persona que había sido sorprendida mientras conducía un ciclomotor bajo la influencia de las drogas. Al escuchar estas explicaciones, desde el Instituto Armado se les respondió que bastaba con que solicitaran la presencia de sus agentes para que fuera enviada una patrulla al lugar indicado.

Los policías nacionales actuaron tal y como les dijeron y en pocos minutos se desplazó a la calle Jarilla una dotación que sometió al motorista a un ‘narcotest’. El resultado fue positivo.

De inmediato se comunicó al infractor que no podía continuar con la conducción y los policías nacionales lo trasladaron a las dependencias de la Policía Local de Badajoz para que fuese sancionado.

Con las leyes en vigor, un motorista que da positivo en drogas puede ser sancionado de forma automática por una infracción administrativa que se castiga con una multa de mil euros. Además pierde seis puntos en el carné de conducir.

Ese es el castigo menor, puesto que cuando los agentes consideran que circula influido por drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas puede ser castigado con una pena de entre tres y seis meses de prisión, con una multa económica o con la realización de entre 31 y 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Esas tres penas se aplican de forma alternativa según la gravedad de los hechos. En cualquiera de los tres casos se suma la privación del derecho a conducir vehículos por un período mínimo de un año y máximo de cuatro.

HOY_ha contactado con el Ayuntamiento de Badajoz para que valore los hechos recogidos en el informe de la Policía Nacional y saber cuáles son las directrices de la Policía Local en la realización de controles de droga. De momento, el Consistorio no ha respondido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios