La Policía Nacional difunde consejos para dificultar los 300 robos en pisos que hay en Badajoz
Aprovecha un vídeo difundido en las redes en el que aparece un joven «marcando» puertas para lanzar una lista de recomendaciones que pueden ser útiles en vacaciones
Es en Badajoz, a ver si podemos averiguar quiénes son. Este es el inquietante mensaje que se puede leer desde hace días en algunos perfiles ... públicos de Facebook acompañando un vídeo en el que se muestran los movimientos de dos jóvenes en el descansillo de una escalera que bien podría pertenecer a un edificio de la ciudad. La grabación dura justo dos minutos y en ella se observa que el varón que aparece en la imagen manipula la esquina superior de varias puertas y utiliza un teléfono móvil para realizar fotografías.
Para los expertos en la investigación de delitos contra el patrimonio, esas imágenes podrían corresponderse con una banda especializada en robar pisos que tal vez esté colocando algún tipo de marca o testigo para saber si esas puertas tienen uso o, por el contrario, permanecen cerradas de forma prolongada.
Las imágenes existen pero la Jefatura Superior de Policía de Extremadura no relaciona esa grabación con hechos ocurridos en la región. Por la información que posee, fueron grabadas en la zona de Levante.
La Policía Nacional confirma que el chico y la chica que aparecen en esas imágenes captadas por una mirilla electrónica parecen estar «marcando puertas para, supuestamente, cometer con posterioridad un robo en el interior de los pisos».
Insiste en que esos hechos no han sucedido en Badajoz, pero la Jefatura de Policía ha querido aprovechar este episodio para dar a conocer una serie de pautas que pueden ser tenidas en cuenta para «evitar este tipo de acciones o, en caso de sufrir un robo con fuerza en vivienda, minimizar las consecuencias o facilitar la labor investigadora».
El primer consejo es cerrar con llave la puerta del domicilio cada vez que se sale al exterior. Tanto si se va a permanecer fuera un largo período de tiempo como si se piensa regresar pronto.
Lo conveniente es girar la llave en su totalidad para evitar que la puerta pueda ser abierta con el método del «resbalón», muy utilizado por los delincuentes cuando se encuentran un domicilio en el que su propietario ha tirado de la puerta, dejándola cerrada, pero no ha tomado la precaución de girar la llave tantas vueltas como lo permita la cerradura. En esos casos los delincuentes pueden abrir con cierta facilidad sin hacer ruido y de una forma «fácil, rápida y limpia», alerta la Policía.
Otro método de disuasión y prevención consiste en la instalación de cerraduras que incorporen los últimos sistemas de seguridad, tales como «anti-bumping», una técnica que consiste en introducir en la cerradura una llave especialmente modificada con la que los ladrones consiguen mover la posición de los bulones de la puerta tras una serie de golpes y abrir la puerta de forma ilícita y si dejar aparente rastro.
Existen igualmente cerraduras «anti-impresioning», otro método que consiste en hacer una copia exacta de la llave del propietario introduciendo unas finas láminas en la cerradura para, posteriormente, grabar las marcas de la llave original y poder así hacer una idéntica.
Esas precauciones pueden ser adoptadas de forma individual por el propietario de la vivienda, pero otro de los sistemas que ahuyentan a los ladrones se basa en la instalación en las comunidades de vecinos de cámaras de seguridad, todo ello con los permisos que exige la legislación. Igualmente el uso de mirillas electrónicas como la que grabó el vídeo que circula por las redes.
Desde la Jefatura de Policía se recuerda también la conveniencia de cerrar los portales de los bloques para impedir el acceso de las personas ajenas al edificio, y «sospechar de llamadas al telefonillo preguntando por alguien desconocido, ya que este método es utilizado para comprobar si hay alguien en casa».
También se aconseja evitar cerrar completamente las persianas cuando se sale de vacaciones y pedir a un vecino de confianza que retire el correo del buzón para evitar que los delincuentes puedan sospechar que el inmueble se encuentra vacío. «Y por supuesto no se debe publicar en redes sociales que se está fuera de casa hasta después de haber regresado», añade la lista de consejos.
«No deje dinero o joyas de valor en casa y si va a permanecer fuera del domicilio largo tiempo, deje los objetos de valor a alguien de confianza. Cualquier escondite puede ser hallado y cualquier caja fuerte puede ser abierta por los profesionales del robo», añade la policía. «Y ante cualquier ruido extraño, presencia desconocida en el interior del portal o sospecha de que se haya podido cometer un robo en una vivienda, es primordial contactar con el 091 o 112 lo antes posible».
El objetivo es rebajar los robos en vivienda que se producen en la ciudad, cuya cifra ascendió a 301 el año pasado. Son más que los 219 denunciados en 2021 o los 184 que hubo en 2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión