La Policía Local de Badajoz intensifica el uso de cepos contra los coches mal aparcados
En las últimas dos semanas han usado este dispositivo en varias calles del Casco Antiguo para sancionar a los infractores
Hay calles del Casco Antiguo que son estrechas y donde es complicado que pueda llegar la grúa municipal para llevarse un coche mal aparcado. Algunos ... conductores lo saben y estacionan mal con tranquilidad. Pero no ha sido así en los últimos días porque la Policía Local de Badajoz ha intensificado el uso de cepos en la zona monumental.
Desde la semana pasada varios coches han sido inmovilizados en las calles del Casco Antiguo. El uso del cepo coincide con la campaña que anunció la policía sobre tolerancia cero con los aparcamientos indebidos.
Los propietarios deben pagar 200 euros de multa, cantidad a la que hay que sumar 6 euros por cada hora que tenga el cepo
El pasado 26 de julio la Policía Local comunicó una campaña de tolerancia cero. Indicó que habría más vigilancia en el centro de Badajoz, especialmente en el Casco Antiguo para «evitar posibles molestias y peligros para peatones y resto de usuarios».
El Ayuntamiento indicó que esta campaña tendría como objetivo multar «los estacionamientos indebidos de todo tipo de vehículos a motor y motocicletas sobre aceras, pasos de peatones y zonas peatonales». Además, recordó que estos comportamientos se consideran una infracción grave y son castigados con 200 euros.
En el barrio monumental este aviso se ha concretado con el uso del cepo, que no es muy habitual. «Me parece estupendo, tendrían que usarlo más porque hay gente que cree que tiene una plaza reservada en nuestras aceras», defiende Roberto, vecino de Eugenio Hermoso. Él se cruzó esta semana con un coche con cepo en la calle Concepción Arenal.
¿Qué hago si tengo un cepo?
Los conductores que se encuentren un cepo en su coche deben saber que es muy importante que logren que se lo quiten cuanto antes porque el pago aumenta con el paso de las horas.
Al abono de la multa de 200 euros deben sumar 6 euros por cada hora que tengan puesto el cepo. Por tanto, si un vecino estaciona mal su vehículo a las diez de la noche, la policía le coloca el cepo poco después, y no se percata de que tiene el cepo hasta las 10 de la mañana del día siguiente, deberá pagar un total de 272 euros: 200 por la infracción y 72 por las horas que lo ha tenido puesto (6 euros por 12 horas).
Las tarifas son parecidas a las de la grúa municipal. En ese caso cada coche retirado debe pagar un fijo de 57 euros al que se suman 6 euros más por cada día que el vehículo pase en el depósito municipal si el infractor no lo retira inmediatamente.
El cepo, en realidad, no es un instrumento nuevo en Badajoz, pero hasta 2021 no se usaban para castigar a los conductores que aparcaban mal. Hasta entonces la Policía Local solo usaba esta herramienta por petición judicial, por ejemplo, en el caso del embargo de un vehículo. El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), por ejemplo, puede señalar a los agentes un vehículo con deudas y los municipales se se ocupan de bloquearlo hasta que sea embargado o se abone la deuda
Sin embargo, en 2021 Policía Local anunció que comenzaría a usar el cepo para cortar comportamiento incívicos. En este tiempo su presencia se ha centrado en el Casco Antiguo de Badajoz, donde se dan muchas infracciones de tráfico sin que sea posible sacar los coches con la grúa.
Lo más habitual es encontrar coches que aparcan sobre las aceras, en vías peatonales o que cortan calles.
Dónde hay problemas
La última campaña de la Policía Local se ha centrado en calles como Concepción Arenal, Brocense o el entorno de la Torre de Espantaperros. Sin embargo hay muchas zonas del Casco Antiguo donde es habitual que se aparque en las aceras.
Estos casos se dan, por ejemplo, en Benegas, la calle Amparo, Encarnación, San Pedro de Alcántara o La Soledad. Es muy frecuente encontrar coches durante horas en áreas que en realidad están destinadas a los peatones. Los vecinos señalan que hay personas que acostumbran a hacerlo de este modo.
«Y luego están los que aparcan poco tiempo, pero nos perjudican a todos», añade José María Salva, que vive en la calle Obispo San Juan. En esta vía, y en otras como la plaza de España, San Andrés o Juan Carlos I, es común encontrar vehículos que cortan las aceras o se colocan obstaculizando la calzada durante minutos.
En todo caso, la situación podría cambiar en el futuro puesto que el Ayuntamiento ha anunciado recientemente que el Casco Antiguo será la zona de bajas emisiones de Badajoz, por lo que se restringirá tanto la circulación de coches como la posibilidad de aparcar en la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión