Borrar
Jóvenes de botellón en Badajoz antes de la prohibición del mismo. HOY
La Policía Local de Badajoz multa en una semana a 170 personas por beber en la calle

La Policía Local de Badajoz multa en una semana a 170 personas por beber en la calle

En el mismo periodo, tramitaron 30 sanciones por no llevar mascarilla y el Ayuntamiento apela a la responsabilidad para cortar las infracciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de septiembre 2020, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenemos un fin de semana por delante y esperamos que todos sean responsable en la situación en la que estamos. Hay 120 extremeños en el hospital y 14 en la UCI. No se trata de sancionar, se trata de una situación que afecta a nuestra salud». Es el llamamiento de María José Solana, la concejala responsable de la Policía Local de Badajoz, para que todos los pacenses cumplan con las medidas de seguridad. La edil está preocupada porque los agentes municipales han sancionado a 170 personas en una semana por beber en la calle y porque en ese mismo periodo de tiempo han tramitado 30 multas por ir sin mascarilla.

Solana detalla que la mayor parte de los infractores son menores o jóvenes y apela a su responsabilidad para que la situación sanitaria no empeore.

La Policía Local ha localizado a personas sin mascarilla por la calle, en plazas e incluso a la salida de los colegios. En cuanto a los sancionados por beber en la calle, se trata de 'microbotellones', es decir, grupos pequeños de jóvenes que se esconden en distintos puntos de la ciudad para beber en la calle. Hasta la pandemia, el botellón solo estaba autorizado en Badajoz en el ferial de Caya. Sin embargo, el alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, revocó esta autorización para que no se pudiese celebrar en ningún punto de la ciudad.

Esta misma semana, el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha pedido a los alcaldes que, igual que se hizo en Badajoz, se prohiban los botellones oficialmente. En la capital pacense, sin embargo, algunos infractores se han saltado la prohibición. Solana detalla que los policías municipales han localizado grupos bebiendo en distintas zonas, incluso refugiados en parques infantiles.

En los últimos meses hay varias zonas donde se han encontrado restos de botellón. Una de las más habituales es el parque del río, donde los jóvenes se reúnen bajo los puentes para que no se les vea desde fuera. También se han localizado botellas en Memoria de Menacho, en Puerta Pilar o en la Alcazaba, especialmente en la Puerta del Alpéndiz, la zona menos transitada y visible de este monumento.

La concejala de Policía Local insiste en que no se trata de «un dato de sanciones normal, todos somos responsables y se trata de una situación de salud. Lo más importante no es el componente sancionador. Un mal comportamiento, en tráfico, puede causar daños y aquí estamos hablando de que enfermen o puedan morir personas».

«Si estamos jugando a la ruleta rusa hay que pensar que hay 120 familias en Extremadura que tienen a sus familiares en el hospital. Está volviendo a morir gente, empeoran los datos y estamos preocupados cuando llega el fin de semana por estos comportamientos», se lamenta Solana.

La edil espera que los vecinos reflexionen y haya un cumplimiento escrupuloso de las medidas de seguridad. Sin embargo, advierte que la Policía Local seguirá sancionando si es necesario. «Se pondrán más multas. Los agentes han estado haciendo controles y seguirán haciéndolo».

«No se trata de multas, es por su salud. Hay 120 extremeños en el hopital, 14 en la UCI y está muriendo gente otra vez»

María José Solana | Concejala

«Ya no se apercibe», añade María José Solana que explica que todos los ciudadanos «sabemos lo que hay que hacer y sabemos cómo tenemos que comportarnos».

La sanción por no llevar mascarilla supone 100 euros desde que entró en vigor el 11 de julio el decreto de la Junta de Extremadura que impone su uso obligatorio en todos los espacios públicos y en los privados abiertos al público aunque pueda guardarse la distancia de seguridad. Solo entre julio y agosto la Policía Local de Badajoz puso 500 multas.

Beber en la calle está castigado con 300 euros porque se trata de una infracción grave del artículo 15 de la Ley 2/2003 de 13 de marzo, de la convivencia y el ocio de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios