Podemos Extremadura elude pronunciarse sobre la guerra del partido en Badajoz

Remigio Cordero. :: HOY/
Remigio Cordero. :: HOY

La dirección local morada quiere controlar al grupo municipal y ha abierto un expediente a dos de los tres concejales

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

«Es un procedimiento que acaba de tener entrada en los órganos autonómicos del partido, está en fase de estudio e instrucción y no se puede hacer ningún tipo de valoración de ello». Esta es la respuesta, cerrada, que da Podemos regional a la guerra abierta entre la formación morada en la ciudad y Recuperar Badajoz, su grupo en el Ayuntamiento.

Tal y como informó HOY en su edición del sábado, la dirección del partido en Badajoz ha abierto un expediente a ocho militantes de RB. Entre ellos, se encuentran dos de los tres concejales. Son RemigioCordero, portavoz del partido en el Consistorio y cabeza visible de la formación en la ciudad, y Amparo Hernández. En resumen, les acusan de ir por libre al no coordinarse con el partido para consensuar sus posturas en el Consistorio. Les reclaman una nueva línea en la que tome peso la dirección del partido local que salió en las primarias en junio. Estas hicieron secretaria general a Erika Cadenas en detrimento de Remigio Cordero, que las perdió.

Ese expediente es, en realidad, el segundo. Sustituye a otro en el que les reclamaban a los dos concejales la donación económica que obliga el código ético de Podemos a sus cargos públicos. Incluían un certificado de la tesorería del partido morado asegurando que nunca habían ingresado nada. Este primer expediente también contenía un acta del consejo de coordinación municipal de Podemos del día 3 de octubre en el que piden a Mérida desvincularse totalmente de RB y que se obligue al grupo municipal a retirar el nombre de Podemos.

Los expedientados respondieron que les estaban coaccionando al pedirles las donaciones y que podían tener responsabilidades dentro del Código Penal al pedirles que incumplan la ley de financiación de partidos. Los concejales constan en el Ayuntamiento como de Recuperar Badajoz y es a sus cuentas donde realizan los ingresos, según explicó Remigio Cordero. De ahí que ese primer expediente fuera sustituido por el segundo en el que ya no se hace mención a las donaciones ni tampoco se pide desvinculación de las formaciones. Pero sí se les amenaza con una sanción grave que puede impedirles concurrir a las elecciones.

Cordero y los otros siete expedientados tienen previsto responder al segundo expediente con un escrito que redactan sus abogados.