Borrar
Erika Cadenas. Casimiro Moreno
Erika Cadenas gana las primarias en Badajoz y será la candidata de Podemos

Erika Cadenas gana las primarias en Badajoz y será la candidata de Podemos

Rocío Romero

Badajoz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de febrero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podemos presentará a la primera mujer candidata a la Alcaldía de Badajoz. Así lo han decidido los inscritos de la formación, que se han decantado por su secretaria general, Erika Cadenas, frente al portavoz en el Ayuntamiento pacense, Remigio Cordero.

Cadenas, una desconocida para la mayor parte de los ciudadanos que bebe de los círculos feministas y de los restos del 15-M ha vencido al actual portavoz municipal, Remigio Cordero. El conocido médico, que era la cabeza visible de la formación en Badajoz, ha perdido con 179 votos frente a los 205 que ha cosechado Cadenas. Ha habido dos votos en blanco. Han participado 386 inscritos de los 1.700 que existen en Badajoz.

De esta manera, los adscritos optan por la secretaria general de la formación y eliminan la bicefalia de Podemos en la ciudad. Antes del verano, Cadenas y Cordero se enfrentaron en las primarias por el mando local del partido de Pablo Iglesias. Igual que ahora ganó Erika Cadenas.

Las diferencias entre el partido y el grupo municipal no se hicieron esperar. Cadenas y su grupo reclamaron tener ascendencia sobre el proceder de los concejales en el Ayuntamiento, y estos se negaron. El partido abrió expedientes a dos de los tres concejales que desembocó en una sanción que está pendiente de resolución después de que los ediles recurrieran. Junto a estos dos concejales abrieron expedientes a otros seis integrantes de Podemos que también militan en Recuperar Badajoz. Este último es el partido creado bajo el paraguas de Podemos para concurrir a las municipales de 2015. Todos los expedientes terminaron con la inhabilitación para representar a Podemos y suspensión de militancia. Aunque, como se ha señalado, están pendientes de resolución.

Erika Cadenas aseguró ayer que «los conflictos internos han acabado» y tendió la mano a Cordero. A partir de ahora quiere reunirse con IU, Equo, la plataforma ODP (del ex concejal Manuel Sosa) y Extremeños para acordar una candidatura de confluencias de la izquierda pacense. Quiere incorporar colectivos y asociaciones.

De ahí que, aunque las primarias también han elegido a los 26 concejales que acompañarán a Cadenas por Podemos, esta no será la candidatura definitiva. Tendrán que incorporar a representantes del resto de formaciones en la plataforma resultante de las negociaciones.

Por su parte, Remigio Cordero dio la enhorabuena a «Cadenas y al secretario general, Álvaro Jaén, que tienen 26 votos más». Considera que han logrado «un resultado excelente a pesar de los obstáculos que nos han puesto». Los órganos local y autonómico le negaron el aval para que pudiera concurrir a las primarias. Finalmente logró el respaldo del estatal. Cordero aparece en la lista de Podemos por Badajoz a la Asamblea, aunque no quiere ir en puestos de salida porque su intención es continuar trabajando como médico hasta los 67 años. Quiere seguir colaborando en defensa de la sanidad pública. Continuará como concejal hasta agotar este mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios