Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La ediles socialistas ha mostrado billetes simulados de 500 euros con las caras de los concejales de PP, Ciudadanos y Vox PAKOPÍ

Cabezas critica que liberen a 14 ediles en Badajoz y Cs le acusa de que él le ofreció 16

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, cobrará el 80% del sueldo para poder seguir con su trabajo de abogado

Sábado, 29 de junio 2019

Comenta

La primera polémica de este mandato ha sido cuántos concejales debe haber con dedicación exclusiva al Ayuntamiento. Serán catorce, que percibirán 53.767 euros brutos al año (66.703 en el caso del alcalde), lo que supone el doble de ediles liberados que en el anterior periodo, cuando Ciudadanos exigió que los doce liberados entre 2011 y 2015 ya eran demasiados e impuso que solo hubiera siete, entre otras condiciones para darle su apoyo en la investidura.

El máximo legal es 18 y cuando se ha sabido que los ediles de PP, Ciudadanos y Vox iban a ser todos liberados, los catorce, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, mostró su indignación. Ayer se celebró el pleno que aprobó esta cuestión con el voto en contra de su partido y el de Podemos. Pero Cabezas leyó antes varios de los mensajes que recopiló de las redes sociales -«atropello» o venir a vivir del dinero público», entre otros- y los acusó de venir a la política para «trincar», un término que ofendió a Gragera (Cs) y que el alcalde Francisco Javier Fragoso (PP) le devolvió para recordar al socialista que entonces él lleva muchos años «trincando» en diversos puestos pagados con dinero público, el último en la Diputación.

Minutos después Gragera reveló que en la negociación fallida con el socialista después de que Cabezas fuera el más votado el 26 de mayo este le ofreció liberar a 16 ediles, los cuatro suyos más los doce del PSOE.

Erika Cadenas (Podemos) sugiere que no haya ediles liberados en concejalías con servicios privatizados

Este dato fue desmentido después por el PSOE, que matizó que lo que se había ofrecido a Ciudadanos era repartir la gestión de la ciudad en 16 concejalías para que cada edil de PSOE y Cs asumiera una responsabilidad. En cuanto a liberaciones, según fuentes socialistas, se habló de tres en Cs y ocho en el PSOE.

De una manera u otra, si se mantienen las cifras en vigor del último presupuesto cada concejal liberado saldrá por 4.489 euros brutos al mes en doce pagas.

En el pleno se debatió principalmente la dedicación exclusiva y parcial de los miembros de la Corporación pues el orden del día versó sobre la organización del Ayuntamiento para los próximos cuatro años.

El portavoz socialista fue especialmente duro y en un momento de su intervención él y sus concejales exhibieron un montaje de un billete de 500 euros con caras de los representantes de PP, Cs y Vox. «Ha logrado con dinero rectificar el resultado de las urnas, pero son unos perdedores y esto les va a perseguir por la calle, ¿cómo pueden ahora decir a los ciudadanos que no pueden atender sus peticiones diciéndoles que no hay dinero?», les preguntó Cabezas.

Sorprendidos por el tono

El tono empleado desde el PSOE sorprendió negativamente al portavoz de Ciudadanos, que debutaba en un pleno después del trámite de la investidura. Alejandro Vélez (Vox) señaló que en su trabajo (es funcionario de prisiones) ha encontrado menos violencia dialéctica que en este salón de plenos.

La justificación que dio el alcalde para que el presupuesto municipal soporte catorce liberaciones es que es la única manera de dedicarse con garantías a la gestión de la ciudad. Según reconoció Fragoso, el recorte que impuso Ciudadanos en los últimos cuatro años resultó un error e impedía atender correctamente a los vecinos. Gragera admitió que hubo dudas antes de dar este paso: «Sabemos que ha sido una decisión difícil e impopular, pero habrá que valorar dentro de cuatro años si ha sido una decisión correcta», declaró desde su escaño.

Por su parte, la portavoz y única concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, sugirió que en aquellas concejalías con el servicio privatizado el edil no cobre dedicación exclusiva. Además, recordó que el salario medio en Extremadura ronda los 1.300 euros al mes, por lo que calificó la propuesta del alcalde de «indecente». Cadenas propuso que el sueldo de los concejales no superara tres veces el salario mínimo interprofesional (2.700 euros al mes) más 450 euros por cada hijo al cargo.

Cuarto jueves de cada mes

La sesión plenaria de ayer fue corta pero intensa, con dos rondas de turnos entre los cinco grupos políticos que hay ahora en la Corporación y en la que unos y otros se acusaron de incoherencia. La defensa que empleó el alcalde Francisco Fragoso ante las acusaciones de Cabezas se basó en que él en la Diputación cobra otro sueldo y no protesta por ello. En cuanto a los pactos suscritos con unos y otros partidos, Fragoso argumentó que son fruto del nuevo escenario político.

De momento, lo que ya se sabe es que 14 ediles de un total de 27 tendrán sueldo, tres de ellos al 80%, una liberación parcial de la que disfrutará Gragera porque desea seguir con su trabajo de abogado, al menos hasta que se convierta en alcalde dentro de dos años tal y como ha pactado con el PP, un relevo que Cabezas dudó ayer que se produzca.

Por otro lado, el pleno aprobó también que los plenos sigan siendo el cuarto jueves de cada mes a las diez de la mañana (Podemos prefiere los sábados para conciliar) y las juntas de Gobierno cada viernes. El PSOE solo votó junto a PP, Cs y Vox en cuanto a la asignación a grupos políticos, dinero por asistencia a plenos y comisiones y retribuciones a los miembros de la corporación, punto en el que se encontró con el voto en contra de Cadenas, quien opina que los grupos pequeños como el suyo se quedan en desventaja.

A principios de semana se sabrá qué áreas municipales se repartirán los concejales de PP, Ciudadanos y si a Vox se le encomienda alguna responsabilidad de gobierno.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cabezas critica que liberen a 14 ediles en Badajoz y Cs le acusa de que él le ofreció 16

Cabezas critica que liberen a 14 ediles en Badajoz y Cs le acusa de que él le ofreció 16