La plaza de los Alféreces de Badajoz acoge el primer parking con sensores en la calle

Los operarios instalan sensores inalámbricos en el firme. :: C. MORENO/
Los operarios instalan sensores inalámbricos en el firme. :: C. MORENO

Pantallas digitales instaladas en los accesos a la plaza informan de los estacionamientos libres que encontrarán los conductores

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Aparcar en la plaza de los Alféreces es siempre una lotería. Ahora será, además, una experiencia 'smart'. La ciudad lleva ya al menos cinco años escuchando al alcalde, Francisco Fragoso, hablar de los proyectos para convertir a Badajoz en una ciudad inteligente. O una 'smart city'.

Una de las medidas de ese proyecto se puede ver ya en la plaza de los Alféreces. Ahí los operarios están colocando una serie de sensores inalámbricos ocultos en el firme que detectarán los espacios de aparcamiento vacíos. Esos sensores enviarán información a las dos pantallas digitales que ayer instalaron en los accesos a la plaza. Esto es, en las avenidas de Villanueva y de Santa Marina. Estas reflejan los aparcamientos libres y los reservados para discapacitados disponibles.

Este sistema es similar al que funciona en algunos estacionamientos subterráneos. Su objetivo es reducir el tráfico en esta plaza, que es una de las más transitadas y más complicadas para dejar el coche de toda la ciudad.

Los Alféreces cuenta con una treintena de estacionamientos y ya no será necesario recorrerla entera buscando un sitio, sino que lo indicaría una señal en la entrada. Según el concejal de Modernización, Jesús Coslado, los sensores y las pantallas se complementarán con una app para móviles y una página web en las que se podrán consultar en tiempo real las plazas libres, dos herramientas que podrán estar listas la próxima semana.

El Ayuntamiento presentó este modelo hace ya cinco años. Entonces explicaron que el sistema no sólo informa de las plazas libres, sino que también permite identificar vehículos mal estacionados, aquellos que ocupan una plaza reservada a discapacitados sin autorización o los que interrumpen el paso obligado por determinadas calles.

Esta iniciativa funciona muy bien en Santander, de donde se ha copiado el modelo. En su día se habló de la posibilidad de extender este sistema a otras zonas si funciona de forma satisfactoria. Las avenidas de Sinforiano Madroñero, Carolina Coronado, Ricardo Carapeto y Juan Carlos I estaban entre ellas.

El Ayuntamiento incluyó esta iniciativa dentro del paquete que presentó con Almendralejo y por el que ambas ciudades recibieron 1,2 millones de euros de la sociedad estatal Red.es. Cada ayuntamiento aporta más de 300.000 euros para completar las medidas. El proyecto se llama Alba Smart 2020.

Pantalla informativa colocada en la avenida de Santa Marina. :: C.MORENO
Pantalla informativa colocada en la avenida de Santa Marina. :: C.MORENO

Además de este 'aparcamiento inteligente', engloba otras medidas.Entre ellas, la telegestión de los aparcamientos de Menacho, San Atón, Santa María y el de la calle Prim. También la creación de una aplicación móvil para el transporte público y el acceso a información para que el ciudadano pueda saber cuál es el consumo energético y las emisiones de CO2.

Semáforos por 'bluetooth'

El Ayuntamiento lleva años desarrollando medidas encaminadas a fomentar las nuevas tecnologías y que se encuadran en eso que se ha venido a llamar 'smart city'. Entre los ejemplos, se encuentra la puesta en marcha de semáforos bluetooth para invidentes, el sistema de alquiler de bicicletas, una veintena de cargadores para vehículos eléctricos y la aplicación «Abisa» que sirve para que el ciudadano pueda presentar quejas al Ayuntamiento, así como la red wifi en algunas zonas de la ciudad.

 

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